Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Covid-19

Registran negocios falta de personal

Debido a la pandemia de Covid-19 más personas dejaron su empleo y se dedicaron a la informalidad en Tijuana, razón por la cual pequeños negocios tienen problemas para conseguir trabajadores.

Tijuana BC.- La pandemia ha generado en la ciudad un déficit de personal en los negocios pequeños, ya que algunas trabajadores han decidido evitar el contacto con otras personas por miedo al contagio por Covid-19 o porque otras emprendieron negocios informales, como las ventas en internet.

Lo anterior se refleja en las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que establecen que 2021 Tijuana inició con un 34.5 por ciento de trabajadores en el sector informal, cifra que aumentó a 41 por ciento al cierre del año.

El expresidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco), Jorgue Macías Jiménez, manifestó que antes de que la Secretaría de Salud de Baja California autorizara expandir el aforo al 100% por el retorno de color verde del semáforo epidemiológico, los establecimientos tenían problemas en conseguir colaboradores.

Tuvimos un déficit de mano de obra en la industria de producción y comercios, y los propietarios nos comentan que están batallando en conseguir o que no duran en ningún trabajo y es preocupante”

Explicó.

Las áreas de oportunidad, detalló, radican en establecimientos de atención al cliente como son los abarrotes, farmacias, restaurantes y comercios.

Además, agregó, por la pandemia algunos ciudadanos abandonaron sus trabajos para dedicarse a la venta y compra de productos a través de páginas de internet.

Reducir homicidios

El gerente de una panadería ubicada en la colonia Jauja, Armando Mendoza, explicó que sufren por la falta de personas interesadas en trabajar de manera permanente, ya que algunas solo laboran de dos a tres días y luego renuncian.

Comentó que su jefe inmediato está preocupado por la situación, ya que incrementó la demanda del producto al regularizarse las actividades.

La supervisora de una tienda de servicio en la colonia Plan de Iguala, Lizeth Esmeralda Sanchez, comentó que actualmente sufre por la falta de personal ya que después del cambio color verde aumentó la atención al cliente.

Recordó que cuando la región se mantenía en color naranja del semáforo covid de la SSA, no existía este problema ya que el flujo de comensales estaba relajado.

Explicó que por el momento son seis personas que integran el equipo, pero que es imposible operar por la multitud de gente que requiere del servicio.

En esta nota