Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Covid-19

Registra BC 58 muertes de menores por Covid

Baja California es segundo entre los estados fronterizos del norte con más decesos de menores de edad por coronavirus, según datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

Baja California es el segundo estado fronterizo con más muertes de menores de edad con por Covid-19 con 58, después de Nuevo León, que registra más muerte de menores con 60 en el rango de edad de 0 a 17 años.

Aunque la proporción entre niños fallecidos y contagiados de Covid es menor a la de los adultos, durante la pandemia hasta el 9 de enero de este año se han infectado 244 mil 264 niños y adolescentes de 0 a 17 años, de los cuales han muerto mil 21 de acuerdo con los últimos datos publicados por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

En los estados del Norte del País como Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se han contagiado 35 mil 172 niños y adolescentes y han fallecido 223.

Vacunas a menores

Debido a que México es uno de los países que sólo vacuna a mayores de 15 años contra Covid-19, debe aprovechar las ventajas de la vacunación e incluir en su plan a los niños de 5 años en adelante, como lo han hecho otros países América Latina y del mundo, dijeron expertos en salud y políticas públicas a Grupo Healy.

“Como sanitaristas no nos corresponde especular hacia las desventajas y lo que nos conviene es siempre especular hacia las ventajas: en este caso es vacunarlos”, recomendó Gustavo Olaiz Fernández, coordinador del Centro de Investigaciones en Políticas, Poblacionales y Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con México Evalúa, a México sólo lo supera Rusia, pues ese País vacuna sólo de los 18 en adelante y se coloca al nivel de India, en donde se inoculan a partir de los 15 años. Incluso Sudáfrica lo hace de los 12 en adelante.

América latina

Países de América Latina como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Paraguay, Panamá, Uruguay, Perú y Venezuela se adelantaron a México y algunos vacunan a menores desde los 2 años de edad.

Estados Unidos y Canadá realizan una vacunación intensiva a su población de 5 años en adelante, mientras que en la Unión Europea la vacunación se le proporciona a niños a partir de los cinco años y en Reino Unido la agencia reguladora de medicamentos ya aprobó la vacunación de 5 a 11 años.

De 0 a 5 años más decesos

La doctora Gloria Aguirre Infectóloga del equipo Covid-19 del hospital San José TECSALUD del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) recordó que aunque el riesgo de complicación por Covid en niños es menor, hay quienes tienen algún tipo de comorbilidad o enfermedad que puede predisponerlos a enfermar de gravedad por la infección. De acuerdo con los datos oficiales de los mil 21 niños que han fallecido por la enfermedad, la mayoría de ellos tenía una comorbilidad.

Sí es cierto que en los niños menores de edad el riesgo de complicarse por Covid es menor, pero no hay que olvidar que también en esta población hay niños que tienen algún tipo de comorbilidad o enfermedad que pudiera predisponerlos a ponerse más graves por infección de Covid”

Explicó. De los niños fallecidos por Covid la mayor parte corresponde a los pequeños de 0 a 5 años (518), seguidos de los menores de 12 a 17 años (358) y de 6 a 11 años (145).

Piden vacunar a menores

Luego de que México alcanzara ya el 92% de su población adulta vacunada, de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Salud (SS), ahora les corresponde a los más pequeños, dijo Gustavo Olaiz Fernández, coordinador del Centro de Investigaciones en Políticas, Poblacionales y Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Si ya cubrimos a la población de cierta edad, la lógica sería ahora les corresponde vacunarse a los menores”, dijo.

Gloria Aguirre, recomendó que en cuanto se tenga la posibilidad de vacunar a los niños, se haga debido a que “la vacunación es una medida importante y fundamental”, además de seguir con las medidas de higiene como el uso del cubrebocas. “La vacunación es una medida de prevención importante y fundamental; a pesar de que estemos vacunados tanto niños y jóvenes que van a la escuela, que se van a subir al transporte público, deben seguir usando el cubrebocas”, indicó.

La visión en México debe ser “tener al mayor porcentaje de la población vacunada”, precisó. La Secretaría de Salud (SS) reportó que 82 millones 725 mil 740 personas han recibido la vacuna contra Covid-19 en el País; de ellas 75 millones 060 mil 397 equivalen a 92% con esquema completo; mientras que siete millones 665 mil 343 recibieron su primera dosis; es decir, 8%.

México aplica terceras dosis a los adultos mayores, a personal de salud, y ya abrió el registro para los mayores de 40 años, mientras que al personal educativo le corresponde la dosis de refuerzo.

Van a EU para vacunarse

En México los niños de los estados fronterizos con Estados Unidos que pueden hacerlo, han cruzado la frontera para vacunarse.

Menores de edad de Mexicali y Tijuana son llevados por sus familias diariamente a las vecinas ciudades de Calexico y San Diego en California para aplicarse la vacuna, posibilidad que hay hasta los menores de 5 años en adelante, en base a las políticas de vacunación de los Estados Unidos. En Nuevo León existe un Programa de Vacunación Transfronteriza con Estados Unidos a través del cual, hasta el 5 de enero, se habían vacunado a 50,000 niños de 5 a 11 años y a 57,000 adultos, según cifras que dio a conocer Samuel García Sepúlveda, gobernador de esa entidad. El programa de Nuevo León contempla trasladar a los niños y adultos en camiones hasta Laredo, Texas sin necesidad de contar con una visa.

“Yo recomiendo que en cuanto tengamos acceso a la vacunación lo aprovechemos. Si aquí en Nuevo León hay la posibilidad de la vacunación transfronteriza, lo aprovechemos, para que todos los miembros de la familia estén vacuandos”, dijo la infectóloga Gloria Aguirre.

En Nogales en noviembre se abrieron 2 mil registros para vacunar a menores de 12 a 17 años en Arizona que fueron transportados en camiones desde la maquila Chamberlain, mientras que en diciembre se abrió de nuevo el registro para el mismo grupo de edad que estaban rezagados y que aún no completaban su esquema de vacunación. Pero en general, en los estados fronterizos es necesaria una visa y sólo los niños y los adultos que cuentan con ella cruzan la frontera para vacunar a los menores, lo cual deja en desventaja al resto de la población que debe esperar a que en México se decida inocularlos.

Gustavo Olaiz de la UNAM recomendó a los padres vacunar a los niños en Estados Unidos si existe la posibilidad. “Aunque es un asunto más de riesgo, sí es importante, si hay esta posibilidad que los vayamos vacunando”, dijo Gustavo Olaiz de la UNAM. En los estados fronterizos, precisó, hay una mayor probabilidad y cercanía con Estados Unidos para poder aplicarse la vacuna.

En esta nota