Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Refuerzan campaña para evitar derrames

Solo están registradas en programa preventivo el 50% de las empresas.

TIJUANA, B.C.- La Cespt reforzará el programa de “atrapa la grasa” para evitar derrames de estos productos en la infraestructura pluvial de la ciudad.

El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Eliel Alejandro Vargas Pulido, señaló hasta el momento tienen registrados 2 mil negocios de los 4 mil que deben de formar parte de este programa.

Recordó que a principios de este año iniciaron con este programa que se tenía olvidado por administraciones pasadas.

Por lo que actualmente se encuentran invitando a negocios y empresas a regularizarse con la infraestructura necesaria para evitar que las grasas y aceites lleguen a la infraestructura pluvial creando “colesterol” en las tuberías.

“En el caso de los restaurantes tienen que tener una o dos trampas de grasas y el hecho de no contar con este equipamiento nos provoca un problema en el sistema ya que al arrojar las grasas nos genera un taponeo”, agregó.

Por lo que algunas empresas como tortillerías y restaurantes de mariscos deben de contar con un equipo especial ya que sus desechos pueden crear fuertes problemas.

Ante este panorama tendrán reuniones de trabajo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Baja California para que sus agremiados se acerquen a la comisión.

Sobre el derrame de grasas en el Parque de la Amistad, recordó que la Cespt actuará jurídicamente por lo que en los próximos días interpondrán una denuncia contra las empresas que provocaron esta situación.

“Está en tránsito, ayer se firmaron algunos documentos para poder presentar las denuncias correspondientes”, comentó.

En esta nota