Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Baja California

Reforzarán vigilancia laboral a empresas

Las autoridades realizarán operativos para confirmar que operen conforme al decreto de emergencia sanitaria del Gobierno federal.

A partir de este día la Secretaría del Trabajos y Prevención Social colocará avisos a las empresas que operan sin ser esenciales, las cuales tendrán 24 horas para acatar esta medida.

El titular de la STPS, Sergio Moctezuma Martínez López, informó que hasta la fecha han recibido 28 quejas en Baja California, por lo que se encuentran reforzando los operativos en los municipios.

“El aviso será colocado y será notificado de suspensión de actividades y se constituya con la representación legal de la empresa, y se les exhorte a que cesen actividades”, declaró.

De lo contrario, agregó, habrá consecuencias desde una infracción hasta la clausura del establecimiento.

Comentó que las quejas van en el sentido que los obligan a trabajar a pesar de no ser un trabajo esencial y no descansar al personal de grupo de riesgo como adultos mayores y mujeres embarazadas.

Recordó que los trabajadores tienen derecho a ser descansados durante un mes con su sueldo íntegro pagado y no el mínimo como se rumoraba en redes sociales.

La coordinación

El funcionario estatal advirtió que actuarán en consecuencia contra los establecimientos que sigan operando, y al tener menos de 20 inspectores, solicitarán el apoyo de los ayuntamientos de los cinco municipios para reforzar esta vigilancia.

Por lo que establecerá comunicación con los secretarios de gobierno de los municipios para a través de la Dirección de Inspección y Verificación los ayuden con este tema de vigilancia.

En caso de que exista una duda como empresa si la actividad que desarrollan es esencial o no, pueden contactar a la STPS a través de sus redes sociales o al número telefónico 9 04 55 00, en donde también pueden hacer denuncias.

Pidió que no se dejen engañar y no firmen ningún documento en el que los están obligando a trabajar.

“Si los empleadores no envían a resguardo domiciliario, si su actividad es no esencial, no van a estar contribuyendo en una gran medida para evitar la curva de posibles contagios que ha ido gradualmente aumentado”, concluyó.

En esta nota