Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Reforma Fiscal

Reforma fiscal de 2020 en México va contra los grandes evasores

Especialista asegura que las medidas sirven para controlar grandes sumas de dinero sin reportar.

La Reforma Fiscal que entró en vigor a partir del primero de enero de este año va por grandes empresas evasoras de impuestos, el plazo para que cumplan con el reporte de sus planeaciones fiscales, informó el abogado fiscalista Jorge Libreros Calderón.

El miembro del Colegio de Contadores Públicos de Baja California aseguró que estas medidas fiscales solo afectarán a las grandes empresas que por ejemplo hagan transacciones en otros países para evadir al fisco.

"Colocarte en un país en donde no tengas que dar información es ocultar el dinero; todos los países tienen obligaciones de reportar depósitos bancarios, hacer actos para evitar dar a conocer dónde tienes el dinero, se tiene que reportar”, aclaró.

Explicó que ahora en la nueva ley fiscal el asesor financiero y el contribuyente deberán realizar el reporte sobre sus transacciones en el extranjero o habrá sanciones contra ambos, deberán pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el beneficio fiscal que obtuvo.

Además detalló que no habrá un incremento significativo en el costo de operaciones de las empresas por las nuevas medidas fiscales, ya que la mayoría están acostumbradas a este tipo de legislaciones.

Aseguró que la información que la autoridad obtendrá no podrá ser usada penalmente, pero el incumplimiento de estos requerimientos fiscales tendrá sanciones como el cobro de multas.

“Esta medida va en contra de la evasión fiscal mediante más reportes y vigilancia de la operación interna de cada una de las empresas formales en México, esquemas que ya operan en otras regiones del mundo”, indicó.

En esta nota