Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / CESPT

Reducirán programa de tandeos de agua

El Gobernador señaló que la interrupción de suministro de agua no es por la escasez de energía, sino por la falta de planeación en la Cespt.

TIJUANA, BC.- La falta de planeación de la Cespt es la razón por la que en la actualidad ciudadanos de decenas de colonias se ven afectadas por la falta del servicio de agua en Tijuana.

Así lo consideró el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, durante la reunión que encabezó con personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) para revisar los temas del agua y la contaminación.

“Yo necesito que se muevan. A la gente le tenemos que pedir mucha paciencia, siempre ellos pagan los platos rotos por ineficiencias del gobierno, falta de planeación, mal uso de los recursos”, declaró.

Ante esta situación, Bonilla Valdez solicitó al personal de la comisión realizar un plan emergente para llevar agua a los municipios de Tijuana y Playas de Tijuana.

“La gente dice ‘en la Cespt no accionan, reaccionan’, se esperan a que se reviente algo para repararlo, o sea no hay un plan, una estrategia de mantenimiento, de prevención”, expresó.

Durante la reunión se le hizo saber los problemas que existen de energía eléctrica con lo que se suspenden 3 horas diariamente en el Acueducto Río Colorado-Tijuana, los niveles de la presa El Carrizo han disminuido 3 millones 900 mil metros cúbicos desde mayo a la fecha, problemas en la tubería que alimenta de la presa hacia la planta potabilizadora y el vandalismo.

“¿Cómo dejas a la gente 10 días sin agua? No me digas que eso es planeación, es omisión de nuestra parte”, puntualizó.

Tandeos, solo una semana

Por su parte, el secretario del Agua, Salomón Faz Apodaca, informó que esperan que estos tandeos solo tengan una duración de una semana, ya que espera recibir a través de una toma de emergencia con Estados Unidos el agua que necesitan para abastecer a todos los hogares de los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito.

“Dejar sin agua no es lo que quisiéramos y esto por lo menos nos llevaría una semana más y nuestra solución inmediata es obtener más agua de la interconexión con Otay, que es agua mexicana que la traemos de nuestra reserva de agua en la Presa Hoover”, expresó.

No están en la lista

El encargado de Despacho del Distrito 4 de la Cespt, Miguel Pulido, reconoció que existen algunas colonias que no se encuentran dentro del listado del “Plan de Pausa Programada”.

Entre las colonias afectadas son las partes altas de Santa Fe, El Jibarito, Mariano Matamoros, El Lago, Ampliación Guaycura, Florido Primera Sección y Horóscopos.

La idea del plan es hacer una pausa para recuperar niveles en nuestros tanques y poder de esta manera proporcionar el servicio a las partes que han sido afectadas antes de que iniciara este plan”, agregó.

De acuerdo con la comisión, el fraccionamiento La Cúspide y Lázaro Cárdenas también tienen falta de agua, pero por una fuga en la calle Agustín Pérez Romero, restablecimiento del servicio para este día.

En esta nota