Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Pasaje Rodríguez

Recuperan edificios antiguos de la zona Centro de la ciudad

El Pasaje Rodríguez se ha convertido en uno de los edificios de la década de 1920 que en los últimos años han resurgido para ser un referente de la dinámica artística y cultural de la ciudad.

El primer dueño fue un estadounidense que aprovechó la Ley Seca de la Unión Americana para atender a sus compatriotas en los terrenos tijuanenses; sin embargo un incendio consumió el complejo.

Veinte años después el sonorense Eugenio Rodríguez lo compró y a partir de ahí se instaló un banco y hotel, entre otros negocios.

Sin imaginarlo este edificio de lo que es la actual calle Tercera sobre la avenida Constitución y Revolución se convirtió en una de las esquinas más famosas del mundo, pues fue proyectada en películas de cine, como La Bamba.

José Gabriel Rivera Delgado, investigador del Archivo Histórico de Tijuana, recordó que la arquitectura del edificio llamaba mucho la atención: Su campanario, terraza, loseta, entre otros detalles que hasta la fecha permanecen.

La crisis del Siglo 20 obligó a sus dueños a cerrar el lugar, pues la falta de turistas golpeó en el funcionamiento del lugar.

Aproximadamente en 2010, los descendientes de la familia de Eugenio Rodríguez se propusieron recuperar el Pasaje Rodríguez y activar el turismo.

“Un grupo de jóvenes va a proyectar la creación del Pasaje Rodríguez con un toque cultural, es una demostración de una ciudad emergente, pues proyecta espacios llenos, los cuales antes estaban vacíos.

Ahora se adquieren cuadros, ahora puedes comprar libros, discos y pintar murales”, destacó Rivera Delgado.

Así, al visitar el Pasaje Rodríguez, se pueden ver establecimientos de comida, café, deportivos, ropa, discos, libros, joyería, todos con un toque “vintage”.

En esta nota