Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Pobreza en México

Reconocen problemática de niños que piden dinero en los semáforos

Las autoridades de derechos humanos y del gobierno municipal reconocieron que esta problemática se está saliendo de control.

Tijuana, B.C.- Cada vez son más los menores que realizan acrobacias o juegos en los semáforos a cambio de dádivas en Tijuana.

En la garita de Tijuana-San Ysidro, Plaza Río, Bulevar Benítez y otras zonas transitadas es donde las niñas, niños, principalmente, lucen sus caras desalineadas y pintadas mientras piden a los automovilistas unas monedas.

Las autoridades de derechos humanos y del gobierno municipal reconocieron que esta problemática se está saliendo de control, pues técnicamente el hecho de que los menores de edad se encuentren en la calle pidiendo dinero supone que son explotados laboralmente.

Se desconoce el número de niños

Marisol Hernández, regidora de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud del 24 Ayuntamiento de Tijuana, afirmó que, por confesiones de los infantes, están en las calles para juntar dinero y poder comer en el día.

Te puede interesar: Bloqueo de colonos en garitas impactará severamente economía de la región

El Imparcial: imagen de artículo

Sin embargo, alertó que se encuentran a que sean víctimas de un secuestro u otro delito que ponga en riesgo su vida.

Hernández dijo que aunque se desconocen cuántos menores de edad están en los semáforos, es preocupante porque los padres o los adultos que lo acompañan desconocen que están cometiendo un delito.

Pudieran estar acompañándolos, pero no deben estar pidiendo o haciendo cosas para ganarse una propina”, sostuvo.

Por ello, la regidora buscará una comisión especial para proteger los derechos de los niñas, niños y adolescentes, con el propósito de que permanezcan en lugares seguros y sus familias accedan a una mejor situación laboral y condiciones donde vivir.

Te puede interesar: EU y Canadá ponen lupa a México con consultas sobre T-MEC

El Imparcial: imagen de artículo

Descartó que los padres tengan que ser encarcelados, pero sí será necesario advertirles sobre el riesgo que tienen hijos al estar en las calles.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH BC), Miguel Ángel Mora Marrufo, informó que se pidió la actuación del DIF estatal y municipal para que atiendan la problemática.

Asimismo, se investiga si las niñas y niños son utilizados con fines laborales o para ayudar a la familia a sostenerse económicamente.

En esta nota