Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IMSS

Reconoce IMSS colapso en especialidades

El delegado de la dependencia dijo que enfrentan la falta de recursos y la demanda del servicio de pacientes de otras instituciones.

El delegado del IMSS en Baja California, Salvador Morales Riubí, reconoció que las citas con especialistas están colapsadas, pues también deben atender a los pacientes de otras dos instituciones del gobierno que atraviesan por una crisis financiera y desabasto de medicamentos.

Explicó que las personas que acuden por primera vez deben esperar cuatro meses para ser atendidos, porque carece del personal médico.

Morales Riubí mencionó que las terapias de hemodiálisis es uno de los servicios más afectados en el Instituto, pues la mayoría de los pacientes crónico-degenerativos de los sistemas de salud en problemas lo necesitan.

“En el caso de la hemodiálisis no tenemos recursos. Desafortunadamente es un servicio que pone en riesgo la vida del paciente, estamos recibiendo pacientes migrando de otros sistemas y estamos en problemas muy serios en estos momentos”, declaró.

Las necesidades

El delegado federal indicó que necesitan 10 millones de pesos para atender la situación y la contratación subrogada de una empresa para ofrecer las hemodiálisis, lo cual podría ocurrir la próxima semana.

Asimismo, dijo que otra alternativa será convencer al sindicato de médicos para que trabajen los fines de semanas.

Por parte, a menos de un mes de que finalice su gestión, Salvador Morales Riubí señaló que el próximo delegado del IMSS en el Estado deberá darle seguimiento a la construcción de cuatro hospitales y cuatro unidades médicas familiares.

Asimismo, a contratar a más doctores, especialistas, para que los derechohabientes sean atendidos.

“Eso es algo que no se puede quitar el dedo del reglón independientemente de quien esté en frente”, dijo.

En esta nota