Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Jurisdicción de Salud

Recomiendan vacunar mascotas para evitar garrapatas por el calor

Las autoridades de salud recomiendan cumplir con cartilla de vacunación de animales domésticos.

Tijuana, BC.- La Jurisdicción de Salud Número 2 recomendó a la población cumplir con la cartilla de vacunación de las mascotas, sobre todo en la temporada de calor, ya que es un factor para que desarrollen garrapatas.

El doctor Eduardo Altamirano, coordinador del Programa de Zoonosis y Vectores de la dependencia, advirtió que un piquete de esos parásitos pone en riesgo la vida del humano. Hace dos años, dijo, murió una persona por esta situación en la colonia Maclovio Rojas.

De enero a la fecha la jurisdicción no ha registrado otro caso; en cambio en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud señala que tres de rickettsiosis han ocurrido en el Estado.

“Pueden picar las garrapatas al humano porque necesitan tomar sangre y ahí sí puede haber problemas de rickettsiosis y puede llegar a ocasionar la muerte en las personas si no se atienden a tiempo”, declaró Altamirano.

Explicó que cada garrapata es capaz de generar entre cuatro mil y nueve mil huevecillos, por eso la importancia de que las mascotas duerman en el patio para disminuir los riesgos de un piquete, sobre todo en verano.

El médico también insistió en vacunar a las mascotas para evitar la rabia animal y humana, de las cuales el Estado se ha mantenido libre desde hace 37 y 50 años, respectivamente.

“Recordemos que tener una mascota, en este caso perro o gato, es como tener un hijo más en la familia, que necesita alimentación, cuidados, educación, todo como si fuera un humano”, indicó.

Por otra parte, el experto aconsejó a las familias retirar los cacharros o recipientes en donde se acumulen agua, pues estos son criaderos de moscos que transmiten al humano el dengue, chikungunya, entre otras enfermedades.

En esta nota