Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Recolectan pinos navideños para ayudar al medio ambiente

Pueden contactarlos por Whatsapp, el número es 664 7396129 e igual por Facebook la puedes encuentran como Alma Mendoza".

Tijuana, B.C.- En enero muchos comienzan a quitar todos los adornos de diciembre, así como el pino navideño, los cuales muchas veces terminan siendo un problema en las calles, generando basura y pueden provocar accidentes.


Alma Mendoza es una estudiante de arquitectura de 22 años, que al percatarse que después de las fiestas decembrinas, los pinos navideños terminaban en las calles, decidió poner manos a la obra, y comenzó a reciclarlos con ayuda de su padre.

Todo comenzó hace tres años, cuando mi papá y yo comenzamos a notar que  habían muchos arbolitos fuera de las casas y estaban como abandonados, tirados prácticamente y la idea surgió de ambos, de buscar darle una segunda vida a los arbolitos después de que se tiran en estas fechas de sembrina", contó Alma.

Te puede interesar: Socavón de medio metro es un foco de accidentes en Calle Nectarina

El Imparcial: imagen de artículo


"Al inicio lo estábamos haciendo con un contacto de un zoológico de Ensenada, que tenían su centro de acopio de árboles en Tijuana, y ahí dejábamos los árboles, pero este año ya no se puede por la pandemia, entonces estamos intentando llevarlos al parque Morelos o a los centros de acopio de las delegaciones, ya que ahí los utilizan para hacer composta para los animales, cercos con los troncos y así", explicó Alma.


Además de recogerlos, cortan las ramas, quitan la base y así aprovechan cada centímetro del árbol para darles un uso diferente y ayudar a familias de Baja California.


"Empezamos a las 11 o 12 del día y terminados a más 7 u 8 de la noche, para muchas personas es más cómodo, unas lo hacen con conciencia, se esperan a que vayamos nosotros porque saben que los vamos a llevar a un centro de acopio, que no va a contaminar, entonces si se cumple el objetivo", específico Fidel Mendoza, papá de Alma.

Te puede interesar: Padecen vendedores la cuesta de enero

El Imparcial: imagen de artículo


"Lo que hacemos es que las ramas se corta, el tronco se deja limpio, ya que está limpio la base se tiene que quitar, la base trae de cinco a siete clavos, entonces le agarramos maña para quitarlos porque si es pesado, los quitamos los clavos y dejamos clavos charolas y las bases afuera y todo sirve, se las hemos dejado a las personas que construyen sus casas humildemente, y son tablitas que les sirve mucho", señaló Fidel.


Lo mejor es que el costo es de tan solo 120 pesos, para cubrir los gastos de traslado y dicen que abarcan los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito.


"Tiene un costo por cooperación de 120 pesos, nada más es para recuperar viáticos, nos pueden contactar por Whatsapp, mi número es 664 7396129 e igual ahí ,se pueden marcar o mandar mensaje y si no por Facebook, me encuentran como Alma Mendoza", concluyó Alma Mendoza.

Te puede interesar: Diego Rivas fomenta el deporte en su comunidad para evitar las adicciones en jóvenes


Si deseas darle una segunda oportunidad a tu pino navideño, no dudes en contactarlos.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota