No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Reclaman medicinas 150 médicos del 'General'

Avatar del

Por Khennia Reyes

Reclaman medicinas 150 médicos del 'General'

Reclaman medicinas 150 médicos del 'General'

Debido a la falta de medicamentos y material de curación, 150 doctores del Hospital General de Tijuana (HGT) invitaron a la población a manifestarse en el patio de la institución, pues esta problemática atenta contra sus derechos a recibir sus servicios médicos al 100%.

La protesta debe ser pacífica y diaria, apuntan, para presionar a las autoridades del Gobierno del Estado.

El cirujano Arturo Reyes Escamilla y el urgenciólogo Jorge Cárdenas recorrieron el Hospital para incentivar a los pacientes y familiares para que exijan a la Secretaría de Salud la pronta solución a la escasez de insumos.

Lo que les urge son bandas de yeso, catéteres, compresas, gasas, entre otros artículos. Asimismo, medicamentos, incluidos el paracetamol, e insumos para las radiografías de Rayos X, la solución Hartmann, camillas y camas en los pisos, las cuales hasta el momento solo hay 32 para atender a la población.

“El martes nos surtieron mil líquidos para todo el hospital, los cuales solo alcanzarán para dos días, porque se requieren 600 litros al día para 200 camas”, dijo Cárdenas.

Y agregó que esa cantidad de solución es insuficiente para el Área de Urgencias, pues el número de pacientes varía según la hora y el día.

Las consecuencias
Por ello, los galenos deben pedir a los familiares que compren los materiales de curación y los medicamentos de sus enfermos; y esos mismos insumos son utilizados en los pacientes que llegan solos.

Eso ha provocado, denunciaron, la muerte de una persona, que además de su estado crónico de salud, no pudo ser atendida por falta de material y camas en urgencias.

“De ser necesario deberíamos hacer un paro, pero deberíamos tener el apoyo de la población para que esto se difunda rápidamente”, expresó el urgenciólogo.

El cirujano Arturo Reyes Escamilla aclaró que no detendrían las actividades de la institución públicas, pues solo se beneficiaría al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Salud.

Clemente Humberto Zúñiga Gil, director del HGT, reconoció la problemática, pero la adjudicó a que la población crece día a día.

En cuanto al abastecimiento dijo que algunas áreas obtienen sus recursos en dos semanas y otras en un mes.

“Este año hemos podido abrir un poco más de camas y espero que en un futuro con la apertura del Hospital Materno Infantil se pueda desfogar las áreas pediátricas, ginecología y obstetricia”, dijo.

Pacientes respaldan a los médicos

En un recorrido por el Área de Urgencia del HGT los familiares y pacientes manifestaron su apoyo a los médicos para denunciar las pésimas condiciones en que son atendidos.

Rosa Vélez expuso que su suegra ingresó a las 22:00 horas del lunes a urgencias para ser operada, pero fue hasta el martes a las 12:00 que fue atendida; la mañana de ayer murió debido al retraso de atención médica y a su complicación de una colitis crónica.

Otros familiares dijeron que las instalaciones son insuficientes y sucias, y que a ellas entran los indigentes de la Canalización del Río a molestar o intentar robar las bolsas que se encuentran debajo de los asientos.

La atención

600 mil
pacientes al año son atendidos en el Hospital General


50 mil
urgencias


20 mil
consultas pediátricas, ginecología y obstetricias
En esta nota

Comentarios