No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Recibirá Cobach 9 mil 700 alumnos menos

En 2018 el Cobach recibió a poco más de 14 mil alumnos de nuevo ingreso en el Estado, pero este año solo serán 5 mil, aproximadamente.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Serán 9 mil 700 jóvenes los que se queden fuera del Cobach debido a que el Gobierno Federal incumplió con el pago del adeudo de más de 151 millones de pesos que corresponden al presupuesto 2018-2019, confirmaron de manera extraoficial las autoridades de esta institución.(Archivo)

Serán 9 mil 700 jóvenes los que se queden fuera del Cobach debido a que el Gobierno Federal incumplió con el pago del adeudo de más de 151 millones de pesos que corresponden al presupuesto 2018-2019, confirmaron de manera extraoficial las autoridades de esta institución. | Archivo

TIJUANA.  Serán 9 mil 700 jóvenes los que se queden fuera del Cobach debido a que el Gobierno Federal incumplió con el pago del adeudo de más de 151 millones de pesos que corresponden al presupuesto 2018-2019, confirmaron de manera extraoficial las autoridades de esta institución.

En 2018 el Cobach recibió a poco más de 14 mil alumnos de nuevo ingreso en el Estado, pero este año solo serán 5 mil, aproximadamente.

La directora María del Rosario Rodríguez Rubio advirtió esta problemática desde el 4 de abril del presente, pues el adeudo de los 151 millones de pesos también provocará el recorte de maestros, sobre todo interinos; problemas con el pago del aguinaldo y prestaciones laborales.

En mayo se reunió con el subsecretario de Educación Pública (SEP), Juan Pablo Arroyo Ortiz, quien, de acuerdo con un comunicado de la directora del Cobach, se comprometió a resolver el tema junto con el Encargado de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Héctor Garza, pero incumplió.

“La omisión de resultados impactará a 9 mil 700 jóvenes que no podrán ingresar al CobachBC y quienes estarán en una situación de riesgo por la dificultad de continuar sus estudios de preparatoria, mientras que a su familia les causará problemas económicos ya que al no estar inscritos en una escuela pública, tampoco podrían acceder a la Beca Benito Juárez”, expuso.

Por su parte, las autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE) no han emitido su posicionamiento sobre esta situación.

Será en el transcurso de esta mañana cuando las autoridades del Cobach  BC informen de manera completa cuáles serán las afectaciones en Tijuana y en el resto del Estado.

En esta nota

Comentarios