No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Realizan operativo junto a la malla para ‘rescatar’ migrantes

En las actividades se desplegaron elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional.

Avatar del

Por José Ibarra

1/5
Buscaban apoyar a migrantes en el muro fronterizo.(Jesús Bustamante)

Buscaban apoyar a migrantes en el muro fronterizo. | Jesús Bustamante

Participaron al menos una decena de integrantes de la GN y otros cuatro trabajadores del INM quienes llegaron a bordo de al menos tres unidades vehiculares.(Jesús Bustamante)

Participaron al menos una decena de integrantes de la GN y otros cuatro trabajadores del INM quienes llegaron a bordo de al menos tres unidades vehiculares. | Jesús Bustamante

Se trató de un operativo de rutina para rescatar a personas en condición de migración y riesgo.(Jesús Bustamante)

Se trató de un operativo de rutina para rescatar a personas en condición de migración y riesgo. | Jesús Bustamante

Este tipo de ejercicios los han venido realizando con regularidad en los últimos meses a lo largo del muro que divide a México de Estados Unidos(Jesús Bustamante)

Este tipo de ejercicios los han venido realizando con regularidad en los últimos meses a lo largo del muro que divide a México de Estados Unidos | Jesús Bustamante

Este tipo de estrategias de búsqueda a lo largo de la malla fronteriza o en puntos de concentración de personas extranjeras comenzaron o por lo menos se intensificaron a raíz de los pactos entre México y Estados Unidos en materia migratoria.(Jesús Bustamante)

Este tipo de estrategias de búsqueda a lo largo de la malla fronteriza o en puntos de concentración de personas extranjeras comenzaron o por lo menos se intensificaron a raíz de los pactos entre México y Estados Unidos en materia migratoria. | Jesús Bustamante

Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) con apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN) realizaron la mañana de ayer un operativo en los límites de la malla fronteriza con Estados Unidos en el área del cañón que se ubica antes de entrar al fraccionamiento Playas de Tijuana.

Participaron al menos una decena de integrantes de la GN y otros cuatro trabajadores del INM quienes llegaron a bordo de al menos tres unidades vehiculares.

De acuerdo a la encargada de este esfuerzo, quién no quiso proporcionar su nombre y cargo, se trató de un operativo de rutina para rescatar a personas en condición de migración y riesgo.

“Nosotros realizamos el rescate de personas que intentan cruzar al otro lado, es parte de nuestro trabajo, realmente recuperar a la gente y dirigirla al Instituto de Migración”, mencionó la representante del INM.

La servidora pública dijo que este tipo de ejercicios los han venido realizando con regularidad en los últimos meses a lo largo del muro que divide a México de Estados Unidos, sin la necesidad de un reporte específico de algún ciudadano, sino como parte de sus rutinas.

¿Alguien les reportó esta área?, se le preguntó a la funcionaria.

“No, estamos trabajando, es parte de nuestra labor, porque aquí está el muro y todo lo que es el muro lo recorremos, estamos en rescate a la gente, las lluvias no fueron un factor, es nuestra ruta”, contestó.

Cabe señalar que este tipo de estrategias de búsqueda a lo largo de la malla fronteriza o en puntos de concentración de personas extranjeras comenzaron o por lo menos se intensificaron a raíz de los pactos entre México y Estados Unidos en materia migratoria.

Entre esos acuerdos destacan el hecho de que ahora en México puedan permanecer los extranjeros que soliciten asilo en Estados Unidos durante su proceso, el reforzamiento de la frontera sur y un mayor control del estatus migratorio de los ciudadanos en territorio nacional.

En esta nota
  • INM
  • Operativo

Comentarios