Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Derechos Humanos

Realizan estudios sobre feminicidios

El presidente de la CEDH BC, Miguel Ángel Mora Marrufo, quien dijo que es urgente que los hombres se reeduquen para dejar de ejercer comportamientos agresivos

Tijuana, BC.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realiza una investigación para identificar las causas por las cuales son asesinadas las mujeres, informó el presidente del organismo, Miguel Ángel Mora Marrufo.

Detalló que los resultados beneficiarán a la formulación de políticas públicas y programas libres de violencia.

Hasta el momento, dijo, el estudio refleja que las víctimas tienen en común que son madres solteras y tuvieron pocas oportunidades de empleo.

Mora Marrufo opinó que aunque exista la presencia policiaca en la ciudad, las familias deben prevenir la violencia en igualdad de género.

“Tienen como base un sistema cultural que no hemos podido erradicar, que es la misoginia, el patriarcado, que están vulnerando en extremo los derechos de las mujeres”, declaró.

El funcionario comentó que la CEDH apoyará en las manifestaciones que convoquen los grupos feministas en contra de las desapariciones forzadas y feminicidios.

“Hemos sido muy claros, desde hace algunos años en la Comisión respecto a la materia de investigación y sobre todo el tipo penal de feminicidio, perspectiva de género, jurisprudencia que tienen que tomar de manera emergente en el Estado”, señaló.

El presidente del organismo dijo que las autoridades estatales deben cumplir con las investigaciones, localizar a los responsables de los delitos y brindar atención a los familiares de las víctimas.

En el caso de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, aprobada en octubre de 2018, dijo que el Gobernador de Baja California y el Congreso deben ponerla en práctica.

“Nosotros seguiremos incidiendo para que se logre, para que no cumplamos un 2020 sin una comisión que es verdaderamente importante para el tejido social y para la paz”, expresó el ombudsman.

En esta nota