Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cáncer de mama

Realizan en Tijuana el primer encuentro binacional 'Celebrando la vida'

En el evento se realizaron un total de 14 conferencias sobre tratamientos y últimos avances de la medicina oncológica y las especialidades relacionadas, en una jornada educativa de algarabía, esperanza y resiliencia.

Tijuana, BC.- La primera edición del Encuentro Binacional “Celebrando la vida”, se realizó el pasado sábado en las instalaciones de Quartz Hotel & Spa.

El evento estuvo enfocado en brindar información a las mujeres y hombres que atraviesan la lucha contra el cáncer de mama, y que fue organizado en conjunto por NewCity Medical Plaza y la asociación civil “Mujeres por mujeres”,

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente, y la causa más común de muerte en las mujeres a nivel global, es por ello que con el apoyo, experiencia y conocimiento de las y los médicos del complejo de turismo médico y bienestar más importante de México y Latinoamérica, se realizaron un total de 14 conferencias sobre tratamientos y últimos avances de la medicina oncológica y las especialidades relacionadas, en una jornada educativa de algarabía, esperanza y resiliencia.

Programa enfocado al cáncer de mama

Fue así que el programa consistió en amplios segmentos, y el primero de ellos contó con la introducción de Michel Sánchez Cardona, presidenta de la asociación civil Mujeres por Mujeres, seguida de la Dra. Georgina Patricia Carabarín, sobreviviente de cáncer de mama, quien además de compartir su experiencia, impartió la conferencia “La importancia de la odontología en pacientes con cáncer de mama.

Posteriormente, el Dr. Irán Moisés García, médico radiólogo, compartió datos relevantes sobre los estudios de imagenología en casos de cáncer de mama. Luego tocó el turno de la Dra. Raquel Ibarra Iñiguez, quien informó a la audiencia sobre la patología de mama, además de sus factores de riesgo. En ese mismo segmento, tocó el turno del Dr. Julio César Zepeda, con la conferencia: “Diagnóstico temprano en el cáncer de mama”.

Por su parte, el Dr. César Eduardo Infante González, dedicó unos minutos a la explicación sobre “Nuevos manejos y terapéuticas del cáncer de mama”, seguido de la Dra. Eva Marina Mora Cañas, quien compartió su experiencia en la “Detección de patologías de colon en mujeres”.

Ese segmento fue cerrado con la Dra. Verónica Lepe Murillo, quien además de compartir la importancia de la dermatología para la detección del cáncer de mama, informó sobre la “Enfermedad de Paget del pezón”.

Más conferencias

Después de un breve refrigerio y preguntas para la audiencia quienes también compartieron algunos de los miedos y reflexiones sobre su diagnóstico, continuaron las conferencias, como la del Dr. Rigoberto Rodríguez, con el tema “Infección de vías urinarias y cómo prevenir el daño renal en pacientes con cáncer de mama”, seguido de la Dra. Monserrat Macías, con “Uso de radioterapia en cáncer de mama”, y la Dra. Daniela Gutiérrez Mendoza, quien en su conferencia, compartió la importancia de tratar la alopecia en pacientes con cáncer de seno.

Más tarde tocó el turno del Dr. Óscar Porras Escorcia, con la conferencia “Oncoplástica en cáncer de mama”, de la Dra. América Serrano González, quien compartió datos relevantes sobre la “Medicina interna en el cáncer de mama”, y de la Dra. Cristina Isabel Almazán, con “Manejo del dolor oncológico en cáncer de mama”.

El cierre de este encuentro médico oncológico binacional, lo realizó la Dra. Sandra Martínez Álvarez, con el interesante tema “Anemia y trastornos hematológicos en pacientes con cáncer de mama”.

A decir de Michel Sánchez, titular de Mujeres por Mujeres, este evento fue realizado con la misión de informar, pero también de hacer conciencia sobre lo que sucede cuando termina el tratamiento del cáncer de mama, que la vida continúa y que se debe aprovechar el momento para celebrar la vida.

“Celebrando la vida”, fue realizado dentro el marco de eventos Pink Month, organizados por NewCity Medical Plaza y con el patrocinio de FRONTERA, que buscan crear conciencia sobre la prevención, detección y tratamiento óptimo de este tipo de cáncer, recibiendo una gran respuesta tanto de mujeres como hombres de distintos rubros de la sociedad bajacaliforniana.

En esta nota