Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Long Beach

Realizan Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en Long Beach

La gastronomía mexicana busca detonar en Norteamérica, por ello se realizará el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana por primera ocasión fuera de territorio nacional, éste se realizará en Long Beach, California a partir del 16 y hasta el 19 de agosto.

La cocina mexicana es considerada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco y parte de las actividades generadas por esta distinción es el foro que este año se celebra por sexta ocasión.

La presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México, Gloria López Morales explicó que uno de los objetivos es situar a la cocina de nuestro país en el contexto de la globalización e intercambiar con cocinas de todo el mundo que estarán presentes en el foro.

"Es un gran espacio con una serie de pequeños espacios en los que se desarrollan diferentes actividades con la necesidad de seguir con trabajo académicos, con definición de construcción académica y temas históricos. Habrá un carrusel constante de presentaciones con varios aspectos de nuestra cocina, en diálogo con los grandes chefs del momento, habrá muestras gastronómicas, donde hay vinos, bebidas tradicionales", detalló.

Destacó que habrá especial atención con los productores del campo para productos de baja producción, así como una mesa de negocios con inversionistas para que se puedan desarrollar acuerdos ahí mismo en beneficio de la economía de la gastronomía mexicana.

López Morales reconoció a la cadena de valor que van desde los productores, ganaderos, cocineros y los que hacen posible el comercio internacional que representa un renglón fundamental en la economía mexicana.

Por último, el conservatorio decidió hacerlo de México porque encontraron una sede como el Sur de California donde se vive con "fervor" la gastronomía mexicana.

"Aquí está un tercio de la población del país, nuestros hermanos y parientes, no hay familia mexicana que tenga un pariente acá, en California somos una unidad", concluyó.

En esta nota