Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cuba

Realiza Cuba juicios sumarios a 59 disidentes

Se realizaron en contra de 59 personas que supuestamente participaron en las inéditas protestas antigubernamentales

Hasta el viernes se realizaron en Cuba al menos 19 juicios sumarios a 59 personas como supuestos participantes en las inéditas protestas antigubernamentales, confirmaron el sábado las autoridades judiciales de la isla.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular indicó que estos casos que se ventilaron en cortes municipales son de personas acusadas de cometer delitos de menor gravedad, entre ellos desórdenes públicos y desacato.

El magistrado confirmó que los procesos se realizaron de manera sumaria, como lo establece la ley para esas figuras, pero rechazó que se tratara de una “avalancha” de causas que no contaron con las garantías procesales como lo denunciaron familiares y amigos de los presos.

En los días recientes en las redes sociales y medios de prensa se han estado publicando falsas noticias y comentarios con la intención de denigrar y cuestionar la legitimidad, la legalidad y la transparencia con que los tribunales cubanos están procesando los hechos

Manifestó Remigio Ferro.

Hasta ahora ni el magistrado, ni ningún funcionario judicial o del Ministerio del Interior informó cuántas personas fueron arrestadas en los incidentes del 11 y 12 de julio en varios puntos de la capital y del país a donde se sucedieron marchas pacíficas, pero también actos de vandalismo y saqueos.

Las 19 causas con sus 59 involucrados --con los delitos de menor gravedad-abarcarían una parte de las personas detenidas.

En esta nota