Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Vigilancia

Reactivarán casetas con la Guardia Nacional

Las autoridades policiales expusieron que contar con elementos fijos les resta posibilidad para realizar patrullajes operativos en las calles.

Tijuana BC.- Las casetas policíacas fijas y móviles que fueron reactivadas e instaladas en pasadas administraciones vendrían a reforzar la vigilancia en las colonias, sin embargo, actualmente no todas están operando.

En la ciudad existen alrededor de 80 casetas policíacas fijas y otras 15 móviles ubicadas en la Zona Este, el Centro Educativo Agua Caliente, Playas de Tijuana y la colonia Francisco Villa, por mencionar algunos puntos.

Las casetas tienen como objetivo reforzar la seguridad, los tiempos de respuesta y la reducción en la incidencia delictiva en los puntos donde fueran instalados.

Sin operar

Sin embargo, por ejemplo la que se encuentra en la colonia Francisco Villa de acuerdo con los vecinos tiene años sin operar, además presenta graffiti y algunos vidrios rotos.

El señor José Rodríguez, colono de la demarcación, comentó que la caseta operó durante un tiempo, sin embargo, ya tiene años en abandono.

Aseguró que últimamente se han registrado una gran cantidad de asaltos a transeúntes y robos a comercio, además de que no hay iluminación en la avenida principal.

Preocupa ausencia policial

Les preocupa que no haya presencia fija de la Policía Municipal, dijo, a pesar de que hay dos primarias, una secundaria, un preescolar y un centro de salud cerca de la caseta.

“Hay mucha inseguridad, muchos robos, aquí hay cuatro escuelas y no hay iluminación, las patrullas brillan por su ausencia, está muy insegura la colonia”, expresó.

En la Zona Centro, cerca de la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de Guadalupe existe una caseta fija, la cual, de acuerdo con los comerciantes del lugar no opera durante el día y ocasionalmente algunos policías llegan y se van.

Otra ubicada en la Garita del Chaparral también se encuentra en abandono, situación en la que se ha mantenido durante varios años según comerciantes del lugar.

Apoyo vecinal

Caso contrario es la caseta móvil ubicada cerca del arco en Playas de Tijuana, la cual opera con policías municipales y la participación de los vecinos y comerciantes del lugar.

Juan Carlos Rodríguez Sánchez, presidente del Comité de Seguridad Ciudadana de Playas de Tijuana, dijo que la caseta se administra por la policía comercial y solamente tiene dos turnos, de 07:00 a las 16:00 horas y de las 16:00 a las 23:00 horas, y un elemento por turno.

La caseta se administra por medio del comité, se le puso un refrigerador, un horno de microondas, se le ofreció al oficial que tenía derecho a desayuno o comida en alguno de los establecimientos cercano, incluso si requiere quedarse durante la noche, tenía un lugar en donde resguardarse en un hotel cercano”

Manifestó.

Resultados positivos

Aunque consideró que la caseta ha dado resultados positivos al área, requiere que opere las 24 horas y de ser posible instalar otra caseta móvil en otro punto de la demarcación.

Recomendó a los vecinos de otras colonias organizarse ya que el tener presencia de la policía municipal puede ayudar a la disminución de la incidencia delictiva.

Necesaria operación

El Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana lamentó que estos puntos no estén operando e hizo un llamado a la autoridad para que los trabajos a favor de la ciudadanía sigan funcionando sin importar el partido que gobierne la ciudad.

Genaro de la Torre Quintanar, presidente del comité, recordó que en su momento este programa dio buenos resultados, por lo que desconoce cuál fue la razón detrás de dicha decisión.

“Es triste ver todo lo que se ha invertido en otras administraciones, entiendo que hay problema de que no hay suficientes policías comerciales, sin embargo, se les ha propuesto que sean por lo menos en puntos de firma para que puedan llegar los policías”, declaró.

Mantenimiento y limpieza

En caso de no poder hacerlo ellos, pidió se las entreguen a la ciudadanía para que sean ellos los que se encarguen de su mantenimiento y limpieza.

“No se le ha dado el seguimiento adecuado y se han desperdiciado esos recursos que se han invertido en este programa que mucha ciudadanía lo reclama y que es importante que siga funcionando”, afirmó.

Consideró que es momento de cambiar el chip, porque los únicos beneficiados o afectados es la población, insistiendo que este tipo de programas son buenos para las comunidades.

La vigilancia

El 24 Ayuntamiento de Tijuana reveló que buscarán reactivarlas y compartirlas con la Guardia Nacional con la finalidad de mejorar la vigilancia en las colonias.

La presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez, reconoció que algunas casetas fijas y móviles se encuentran en abandono al no contar con los suficientes elementos policíacos.

Aunque dijo no contar con un reporte de cuántas no están operando, por el momento envió la instrucción de que algunas se activen tanto para la certeza de seguridad de la población y por dignidad a los policías, quienes también tienen derecho llegar a un lugar, tener agua que beber, taparse del frío.

Casetas móviles y fijas

José Fernando Sánchez González, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que para que una caseta móvil o fija pueda operar se necesita la presencia de cinco elementos policíacos.

Es decir, un gran número de elementos tendrían que estar en puntos fijos por lo que se estaría descuidando la vigilancia con el patrullaje en la vía pública.

“Hay un número importantes de casetas en la ciudad, sin embargo, nosotros al hacer el análisis de cuántos elementos necesitaría una caseta para que este funcional, nos dimos cuenta que era una prioridad en este momento tener a los elementos afuera haciendo patrullaje más que estar fijos en una caseta”, expuso.

Sin funcionamiento

Reconoció que algunas si las están trabajando y otras no, aquellas que no están en funcionamiento serán las que a través de un listado entregarán a la Sedena y la Guardia Nacional su uso.

Aclaró que en las que operan existe coordinación con los vecinos, por ejemplo, en Otay trabajan de manera coordinada con los vecinos inclusive ellos instalaron cámaras de vigilancia en la zona cercana para tener imagen de lo que sucede en su demarcación.

“La caseta es que el policía esté fijo, pero no tiene movilidad entonces un ciudadano puede pedir un auxilio ahí, pero si estamos viendo la manera en que podamos incidir en la incidencia delictiva es un patrullaje delictivo, entonces preferimos el patrullaje que estar fijos en la caseta”, detalló.

En esta nota