Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / SHCP

Reactivan estímulo fiscal para gasolina Magna

Especialista considera que este beneficio se aplica debido al aumento del precio que ha tenido el combustible.

Tijuana, B.C.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicará un estímulo fiscal a la gasolina Magna, algo que no ocurría desde marzo del 2020, indicó Pablo Castañeda Romero, socio de impuestos de Caza Consultores.

Este combustible tiene tres cuotas de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), dijo, los cuales son fijos, el primero es por 5.11 pesos por litro, el segundo por 13.55 centavos y uno de 45.14 centavos.

Para determinar el precio de la gasolina se usa un costo de referencia de la costa del golfo de Estados Unidos convertido en pesos, detalló Castañeda Romero, más el margen de ganancia y el IEPS.

Señaló que se optó por reactivar el estímulo fiscal a raíz de que está aumentado el costo, margen y precio de referencia de la gasolina magna, los cuales incluso superan los precios previos a la contingencia sanitaria.

El estímulo fiscal es de 2.79% aplicado al IEPS, expresó el experto, lo cual representa una disminución de 14 centavos, es decir, en lugar de pagar 5.11 pesos por litro, el consumidor pagará 4.97 pesos por litro.

“Un estímulo siempre es bueno, pero 14 centavos no es mucho, incluso el mismo decreto al final te dice cómo van a quedar las cuotas, recordemos que son tres cuotas, que en la Magna quede en 4.97 centavos”, mencionó.

La gasolina Premium, y el Diésel, no tienen estímulo, el IEPS continuará siendo de 4.31 pesos por litro, dijo el también director de la Comisión de Actualización y Práctica Fiscal del Colegio de Contadores de BC.

En esta nota