Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Arquidiócesis de Tijuana

Reabrirán en sincronía 101 iglesias de Tijuana

El arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón dijo la reapertura será limitada, es decir, con el 25% de la capacidad de los feligreses.

TIJUANA, BC.- El sábado 15 de agosto la Arquidiócesis de Tijuana abrirá simultáneamente sus 101 iglesias al 30% de su capacidad con el propósito de evitar los contagios de Covid-19.

El arzobispo, Francisco Moreno Barrón, explicó que ese día a partir de las 10:00 horas habrá un repique de campanas en todos los centros religiosos para dar la bienvenida a los feligreses.

Detalló que a los asistentes se les tomará la temperatura y ofrecerá gel antibacterial, y en todo momento deberán utilizar cubrebocas y guardar la sana distancia.

Moreno Barrón comentó que en la reapertura de los centros de culto bajo la Nueva Normalidad algunos ritos litúrgicos cambiarán o se evitarán, como el saludo de la paz, el cual tendrá que ser representado inclinando la cabeza.

El Imparcial: imagen de artículo

Al comulgar, las personas deben estar de pie para que el sacerdote les proporcione la hostia, aunque tendrán que evitar el contacto físico, agregó.

A las personas con alguna enfermedad crónica o que sean vulnerables al Covid-19, el arzobispo les recomendó seguir las homilías a través de las redes sociales.

Las misas tendrán una duración mínima de 30 minutos y máxima de una hora, por lo que se impartirán más misas dominicales.

SACRAMENTOS

Moreno Barrón indicó que los sacerdotes harán la señal de la cruz a los niños sin tener contacto físico, lo mismo deberán realizar los papás y padrinos.

En las ceremonias de confirmación cada uno de los participantes sostendrá una vela, portará un gafete visible con su nombre y serán presentados por sus padrinos ante el obispo.

En los matrimonios los contrayentes, los padrinos de anillos los presentarán ante el ministro ordenado, quien los bendecirá sin tocarlos y los novios los tomarán por sí mismos para entregárselos mutuamente; lo mismo aplicará cuando intercambien las arras.

Antes de la bendición nupcial, los padrinos de lazo lo colocarán sobre los nuevos esposos y ellos mismos se lo deben retirar.

En las ceremonias antes mencionadas deberá prevalecer el uso de mascarilla, sana distancia y la asistencia limitada.

Por otra parte, Francisco Moreno Barrón dijo que a partir del 15 los templos permanecerán abiertos para que las personas acudan a rezar.

En esta nota