Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Rastrean delitos y ‘fake news’ cibernéticos

La contingencia sanitaria ha ocasionado que las personas estén más tiempo en la red y puedan ser víctimas de engaños.

TIJUANA, BC.- El fraude en ventas y la extorsión son los principales delitos que la división cibernética de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación ha detectado en Baja California.

Desde el inicio de la actual administración de la Fiscalía General del Estado y de la creación de la Guardia Estatal, dicha corporación incluyó dentro de sus divisiones la “Guardia Cibernética”, dedicada a detectar actividades ilícitas en internet.

A través del delito cibernético hay una influencia muy fuerte en el tema de “fake news”, hemos encontrado que es muy común que la gente de visto o que le den continuidad a esas noticias que generan ese entorno de seguridad de la información de lo que ellos consumen, explicó el coordinador del Centro Estatal de Inteligencia, David Fernando Rodríguez Robledo.

La pandemia

A raíz de la pandemia por Covid-19 y las medidas de restricción, apuntó, se ha incrementado el uso de internet y redes sociales por parte de personas que tradicionalmente no pasaban tanto tiempo en la red.

Dichos usuarios son el principal blanco de las personas que se dedican a las ventas fraudulentas y extorsiones.

“El tema que se ha venido presentado con el tema de la pandemia ha traído consigo un incremento en la actividad cibernética, obviamente por el tiempo de estancia en los hogares y por el contacto digital con todos los integrantes de la familia”, dijo.

Desde noviembre, la Guardia Cibernética ha recibido un total de 111 denuncias por delitos cibernéticos, con un saldo de una persona detenidas.

Las modalidades de comercio falso que predominan es el ofrecer productos que no existen, pidiendo pago por adelantado, o recibir mercancía que no era la que se esperaba.

Otro de los delitos que predominó durante la pandemia es la incitación a saqueos en tiendas; fue en uno de esos casos en los que se detuvo a uno de los responsables.

Si bien los delitos cibernéticos son una constante en todo el país, agregó Rodríguez Robledo, en Baja California se cometen principalmente en Facebook, WhatsApp e Instagram.

En esta nota