Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Economía y finanzas

¿Quieres emprender pero no sabes de contabilidad?

Una experta en el tema de contabilidad, del Cetys Universidad, brinda algunos consejos para evitar problemas con el SAT.

TIJUANA, BC.- Uno de los principales retos que enfrenta un emprendedor al momento de iniciar una idea de negocio es cumplir con el tema contable, así como evitar sanciones por parte de autoridades como el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es por ello que la Mtra. Rosa Sumaya Tostado, Coordinadora de la licenciatura en Contador Público Internacional (LCPI) de Cetys campus Tijuana brinda algunos consejos que pueden evitar futuros conflictos.

1.- Identifícate. El emprendedor debe comenzar por conocer qué va a ofrecer, si es un producto o servicio, si es actividad primaria, secundaria, agrícola, terciaria o la que fuese, esto para poder definir el Régimen al que corresponde, Persona Física o Moral. “Hay varios regímenes, tiene que ver cuál le conviene, si eres emprendedor que busca ser empresa grande te conviene persona moral, también dependerá de lo que quieres ofrecer al mercado”.

2.- Regístrate ante el SAT y obtén los permisos correspondientes. Muchos cometen el error de solo obtener su registro ante el SAT pero olvidan que tienen permisos con dependencias municipales y estatales, dependiendo el giro de este, como permiso de alcohol, de bomberos, anuncios, de construcción, por mencionar algunos. La Mtra. Sumaya recomienda que antes de obtener su registro ante la autoridad fiscal acudan por los otros permisos, ya que por el lugar del negocio podrían no poner en marcha el negocio.

El Imparcial: imagen de artículo

3.- Lleva tu registro contable correctamente. La especialista advirtió que esto no es únicamente llevar un control de tus gastos, esto también incluye estar atento a la plataforma del SAT. “Muchas veces lo ven como un mal necesario, creen que solo pagar, hacer cálculo de pago de impuestos es suficiente, pero para eso está el portal del SAT para hacer pólizas y registros contables, muchas veces no lo hacen y a la larga acarrean problemas porque probablemente estés declarando mal tus impuestos".

4.- Cumple con tus obligaciones fiscales. Una vez que se dan de alta ante el SAT, los contribuyentes son notificados con sus obligaciones fiscales, que va desde pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), al Impuesto Sobre la Renta (ISR), alimentos, entre otros que van de acuerdo al régimen y tipo de negocio. Además, existen obligaciones como los pagos provisionales y la declaración anual, así como pagos por ley como aguinaldo y utilidades. “Es en este punto donde de no cumplir eres acreedor a distintos tipos de multa que podrían afectar seriamente tus finanzas”.

5.- Cuidado con la lista negra del SAT. La Mtra. Sumaya recordó que es importante estar atento a la lista negra del SAT, ya que de tener movimientos con proveedores que estén en dicha lista por detectar operaciones simuladas podrían no tener deducible algunos de sus gastos.

Por último, la Coordinadora de LCPI enfatizó que es recomendable acudir con un contador que pueda orientar de forma particular la situación y la mejor forma de estar al corriente con las obligaciones fiscales.

En esta nota