Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas

Quedarán fuera de la ‘prepa’ Lázaro 700 aspirantes

La institución entregó mil 700 fichas para el concurso de admisión.

Tijuana, BC.-Mil 700 jóvenes participaron en el concurso de selección de ingreso de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC), sin embargo, 700 quedarán fuera de esta institución.

“Es lamentablemente un proceso de selección, ojalá que no fuera así, ojalá pudiéramos aceptar a todos los que quieren entrar a esta escuela, pero tenemos capacidad limitada”, declaró el director del plantel, José Cruz Holguín Ruiz

Ante los posibles reclamos por esta situación, Holguín Ruiz adelantó que no es un proceso que atente contra el acceso a la educación por la limitación de los espacios disponibles, lo cual le corresponde resolver a las autoridades de la Secretaría de Educación de Baja California.

"No es un rechazo, no es cancelarle el derecho a la educación. Eso le corresponde al Estado, no a la prepa, porque vamos a tener dentro de este proceso de selección a chicos que no vamos a poder recibir, no porque no los querramos, a la mejor hicieron hasta un buen examen, pero el cupo es el que manda", sostuvo.

Examen presencial

Ayer la PFLC aplicó de manera presencial el examen de ingreso, el cual en la primera ronda lo realizaron 180 jóvenes, aproximadamente.

Sin embargo, otros estudiantes, junto con sus padres, se presentaron en el plantel para reclamar su derecho de participación debido a que no fueron notificados del proceso.

La joven Ana expresó estar nerviosa sobre su futuro como estudiante, pues durante el trámite que realizó de manera virtual no recibió una confirmación para participar en el concurso de admisión.

Holguín Ruiz reconoció que al igual que ella otros 101 jóvenes están en la misma situación, la cual atribuyó a errores de parte de ellos, pues no proporcionaron de manera correcta su nombre, correo o llenaron por completo los formularios.

"Lo que corresponda a error de los padres o de los muchachos no lo podemos resolver, porque eso quiere decir que no hicieron su tarea. Nosotros sí la estamos haciendo", sostuvo.

En los primeros días de esta semana las autoridades de la prepa aplicaron el examen de ingreso también en la modalidad virtual, en donde no detectaron plagios o usurpación de personas.

Y ayer el examen fue de manera presencial para los alumnos que carecen de equipo de cómputo, internet o ambos.

Los docentes implementaron protocolos de salud para detectar los síntomas del covid-19 y los participantes debieron utilizar cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

Los resultados del concurso de selección serán dados a conocer en los próximos días para que los nuevos ‘jaguares’ arranquen el inicio de clases de manera virtual el 21 de septiembre.

En esta nota