Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Quedan horas para que ucranianos crucen hacia EU por garita El Chaparral 

Los migrantes ucranianos se encuentran estresados y nerviosos, pues esperan que más de sus compatriotas lleguen en el transcurso de este día.

Tijuana, B.C.- “Es una ansiedad que no se puede explicar. Cuando aterrizó el avión todo mundo se quería antes de empezar a desabordar. Todos querían correr, todos estamos con pánico. No todos saben lo que está pasando con esta nueva ley entra en vigor”...

Es el relato de Tony Campos, un mexicano que corrió en el Aeropuerto de Tijuana en búsqueda de sus familiares ucranianos horas antes de que a estos se les prohibiera el cruce de Estados Unidos por la Garita de El Chaparral para obtener la protección del refugio por ser desplazados de la invasión de Rusia.

A partir de este lunes dicha garita nuevamente estará cerrada y los ucranianos que quedaron varados en el territorio mexicano tendrán que retornar a Europa para desde ahí solicitar la ayuda, de acuerdo a las disposiciones migratorias estadounidenses con el programa Unidos Por Ucrania (U4U).

Campos está casado con ‘Ruth’, quien es originaria de Ucrania. Viajó de Phoenix a Chernígov para rescatar a sus padres.

Te puede interesar: Vive Tijuana violento fin de semana

El Imparcial: imagen de artículo

Expresó que pocos recorrieron Polonia, Varsovia, Fráncfort hasta llegar a Cancún… este último punto fue el más difícil porque los vuelos estaban demandados y tardaban horas en llegar a Tijuana.

‘Ruth’ contó que esas horas aumentó su temor, y el de sus compatriotas varados en los aeropuertos, por no llegar a tiempo para cruzar a Estados Unidos antes del cierre de la noche.

“Fue un shock emocional al verlos. Todos estamos pidiendo paz para nuestra gente. Estamos en un sitio seguro, pero hay mucha gente ahora mismo que quiere salir. Mi mamá y mi papá están a salvo, pero hay mucha gente que quiere salvarse, que quiere reunirse”, dijo.

La ucraniana comentó que en Chernígov iniciaron los bombardeos, pero mucha gente por sus ideales prefirió quedarse ahí.

Te puede interesar: Esperan llegada de más migrantes ucranianos a Tijuana

El Imparcial: imagen de artículo

“Mis padres sienten un alivio, pero a la vez se sienten como culpables por no haber salido con los que se quedaron atrás”, platicó entre lágrimas.

Queremos paz en el mundo y ayuda para ciudad y si no llegan hoy, probablemente nunca lo hagan, agregó al señalar que las familias ucranianas estaban varadas en Cancún y Ciudad de México y probablemente no alcanzarían a ingresar a Estados Unidos.

Regresen a Europa

Anastasiya Polo, voluntaria de la Fundación Unidos por Ucrania, pidió a los ucranianos regresar a Europa, por seguridad.

“Por favor, regresen a Europa. No queremos que estén en peligro en la Ciudad de México, hay situaciones peligrosas. No estamos seguros que México sea un destino para las personas que buscan el programa (Unidos por Ucrania)”, indicó.

Los activistas este lunes seguirán vigilando en la unidad deportiva y aeropuerto con el propósito de recibir a las familias y orientarlas.

Te puede interesar: Preocupa a ucranianos restricciones para asilo

Video: Khennia Reyes.

“Es muy triste decirlo, vamos a tratar de decirle a las personas que regresen a la Ciudad de México porque todas las fronteras (hacia Estados Unidos) están cerradas, no tendrán oportunidad de cruzar”, lamentó

De acuerdo al Departamento de Seguridad, en el primer trimestre del año fiscal 2022 se reconocieron a tres mil 268 personas con refugio, entre ellos 178 ucranianos.

En esta nota