Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

“Puntos de revisión en garita de SY no es la respuesta”: AMDH

Hay otras medidas que las autoridades fronterizas deben priorizar en los cruces fronterizos como reforzamiento en seguridad, señalan.

Tijuana BC.- Darle continuidad a los programas de cruce ágil en la garita de San Ysidro no es la respuesta para el largo plazo, consideró el miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), José Luis Pérez Canchola.

Indicó que la estrategia, la cual arrancó el 15 de noviembre de 2022, no es la solución absoluta que las autoridades fronterizas del lado mexicano deban de seguir en los próximos meses por tener ciertas limitaciones.

Está claro que promovieron eso para agilizar los cruces pero no creo que sea la respuesta para el largo plazo, puedes hacerlo por semanas o meses pero no es algo que esté diseñado para un año completo”

Agregó.

Autoridades migratorias

Pérez Canchola enfatizó que las autoridades migratorias y gubernamentales de ambos lados de la frontera deben de velar por las condiciones de quienes se trasladan constantemente por las garitas en otros temas torales en los próximos años.

Resaltó que al ser una medida de revisión de documentos aleatoria solo permite que checar a unos pocos vehículos y no a un segmento mayor que permitiera una solución general para los cruces irregulares.

En ese sentido, señaló que si bien el desfogar el tráfico vehicular en la garita es favorable para los tijuanenses que pasan diariamente hacía EU, se requiere trabajar en otros aspectos como la seguridad y delitos potenciales.

En esta nota