No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Se reduce demanda en laboratorios de pruebas de covid-19

Directora General de Certus asegura que positividad pasó del 80% al 15%.

Avatar del

Por Alejandra Pérez

Certus fue el primer laboratorio privado en ofrecer las pruebas PCR en Tijuana al inicio de la pandemia.(Alejandra Pérez)

Certus fue el primer laboratorio privado en ofrecer las pruebas PCR en Tijuana al inicio de la pandemia. | Alejandra Pérez

TIJUANA, B.C.- Las pruebas de Covid bajaron en cuanto a demanda, y la positividad pasó del 80% en diciembre al 15% actualmente, mencionó María Eugenia Acevedo, directora general de Certus Laboratorio.

La baja en la demanda de pruebas no solo tiene que ver con una baja en los casos activos, apuntó, también incide el aumento de laboratorios que las ofertan, pues incluso ya hay disponibles en farmacias.

“Ahorita tenemos una mayor diversidad de pruebas que se ofrecen en muchas partes, vemos farmacias realizando pruebas de laboratorio, vemos algunos otros comercios en donde se venden las pruebas de laboratorio”, indicó.

Fueron el primer laboratorio privado en ofrecer las pruebas PCR, afirmó la directora, lo cual trajo consigo varios retos, falta de insumos, miedo del personal, y se enfrentaron a una alta demanda de citas.

Comenzaron con la conversión de una sucursal exclusivamente para pacientes Covid-19, comentó, así como la adaptación de una carpa para la toma de muestra en automóvil, lo cual era más ágil.

“Ahí llegamos a tomar hasta ocho muestras, o sea ocho carros, en seis minutos, entonces teníamos un alcance mucho más grande, y era seguro para el personal y seguro para el paciente, eso fue uno de los grandes retos”, aseguró Maria Eugenia Acevedo.

Ante el colapso de la atención telefónica, señaló que tuvieron que implementar una herramienta para poder agendar citas en línea para atender la demanda que se requería.

“Esto empezó a crecer y a subir, y subir, después bajó un poquito agosto y septiembre, octubre volvió a subir, diciembre fue tremendo, diciembre e inicios de enero, pero nos fuimos preparando”, dijo.

Diferencia en pruebas

Maria Eugenia Acevedo reveló que actualmente las pruebas más solicitadas son las de antígeno, debido a la amplia oferta en la ciudad, y tiene el resultado en un lapso de tiempo menor que la PCR.

Explicó que si se requiere un diagnóstico, las personas deben tomar una prueba de antígeno o PCR, porque las de anticuerpos únicamente son para seguimiento y saber si se produjo inmunidad.

“Las pruebas IgM no sirven, o sea, no son confiables, entonces nosotros no la recomendamos como pruebas diagnósticas, únicamente PCR y antígeno”, aseveró la directora.

Una prueba de antígenos es buena, rápida y más económica, pero subrayó que no es recomendable para pacientes que no tienen síntomas, porque la sensibilidad de la prueba baja más del 70%.

En esta nota

Comentarios