Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Regreso a clases

Prueban en ‘prepa’ Lázaro Cárdenas el regreso a las aulas

Un grupo de 125 alumnos y 6 maestros de la preparatoria Federal Lázaro Cárdenas probarán durante dos semanas los protocolos de salud contra el Covid-19.

TIJUANA, B.C.- Con temor estudiantes, profesores y administrativos de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) se convirtieron en los primeros en retomar las actividades escolares de manera presencial después de haberlas suspendido durante más de un año a causa de la pandemia del Covid-19.

Lo anterior como parte de la prueba piloto que la institución implementó para reducir los riesgos de los contagios de coronavirus y al mismo tiempo trabajar en el rezago escolar.

En esta fase participan 125 alumnos, seis docentes, dos madres de familia, además de los administrativos, quienes durante las próximas dos semanas practicarán los protocolos sanitarios.

Una de las participantes es Isabela Álvarez, de 17 años, estudiante del sexto semestre y quien fue vacunada contra el Covid19 porque participó en las jornadas de inmunización en el plantel educativo.

Con relación de su regreso a las aulas, dijo sentirse segura por reencontrarse con sus compañeros y tomar clases de manera presencial.

“Estoy feliz porque aunque sea me va a tocar a regresar una semana para hacer mis prácticas de laboratorio. Yo ya estoy vacunada y estoy muy tranquila, y sí me da un poco de miedo, pero estamos cumpliendo con las normas para que todo esté en orden”, comentó.

Asimismo, Jorge Salazar Junior, alumno del cuarto semestre, expresó al retorno a las aulas que su familia lo enseñó a cumplir con las medidas de protección contra el virus del SARS-CoV-2.

“No fue difícil, sí me permitieron venir a la escuela. Ya sabía todas las medidas de seguridad, como el cubrebocas, antibacterial, checarme la temperatura”, dijo.

Por su parte, las madres de familia y personal de apoyo fueron las encargadas de evitar que se presentaran aglomeraciones y se respetara la sana distancia.

Este lunes inicio el "pase piloto de regreso a clases" en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, con no más de 125 estudiantes diarios de la población escolar de cuarto y sexto semestre que requieren capacitaciones en los laboratorios.

Reconocieron que ante el regreso a clases presenciales el miedo será un factor con el cual deben lidiar los estudiantes y tutores.

“Nos da miedo, pero nosotros tenemos que empezar de alguna u otra manera. Debemos dejar poco a poco ese miedo a salir. Estamos tratando de cuidar cada aspecto desde la limpieza de los salones. No debemos tener miedo, les debemos dar confianza, algún día tendremos que regresar a las actividades”, señaló Sandra Rodríguez Cervantes, presidenta de la asociación de padres de familia.

La nueva normalidad

En la prueba piloto se utilizan seis salones, en los cuales ingresan máximo 25 estudiantes, quienes toman las clases que imparten los profesores de manera virtual y presencial.

Para acudir a las aulas se les tomó la temperatura y tuvieron que limpiar los mesabancos, los cuales fueron ocupados de manera alternada para garantizar la sana distancia.

Víctor Manuel Barraza Mendoza, coordinador del área de Matemáticas, dijo que en este ensayo escolar el reto principal será combatir el rezago educativo, además de la disponibilidad de los recursos.

“Trabajar en la parte académica con algún tipo de retrasado que se haya tenido en cuanto a los contenidos, en cuanto a la aplicación o práctica de estos mismos, creo que esto es un reto, volver a retomar los hábitos de los alumnos”, destacó.

Asimismo, el director de la PFLC, José Cruz Holguín Ruiz, comentó que la prueba piloto también les dará la facilidad para establecer un nuevo plan para el regreso a clases de toda la comunidad estudiantil, el cual se tiene previsto el 2 de septiembre del presente.

“El gran reto sigue siendo el número de estudiantes que tenemos. De cinco mil alumnos, si programamos que asista la mitad por día son muchos estudiantes, a lo mejor ahí vamos a tener que hacer ajustes, no hablar de la mitad, si no de la tercera parte e incluso hasta una cuarta parte”, dijo.

En esta nota