Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Variante Ómicron

Clima Tijuana

Asesinato de periodistas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Proyecto Tlali busca ayudar al migrante en 2022

La asociación de más 30 voluntarios trabajar por una mejor ciudad.

Avatar del

Por Carlos Paz

La iniciativa inició entre tres personas y hoy cuentan con más de 30 voluntarios.(Cortesía)

La iniciativa inició entre tres personas y hoy cuentan con más de 30 voluntarios. | Cortesía

Tijuana, BC.- Ante el flujo migratorio que se mantiene en el municipio, una organización de voluntarios llamado Proyecto Tlali, busca ayudar al sector migrante en la medida de sus posibilidades durante el año 2022.

Kassandra Valladolid, fundadora de Proyecto Tlali, lo describe como un grupo comunitario de jóvenes que se encargan de apoyar el desarrollo social, que inició entre 3 personas y hoy en día cuenta con más de 30 voluntarios.

Te puede interesar: Es Tijuana ruta en tráfico de rusos hacia EU

“Fue de nuestras actividades principales en sus inicios y es un tema predominante en nuestra región”, señaló Valladolid, respecto a las múltiples caravanas migrantes que han llegado a Tijuana desde 2016 y en las cuales Proyecto Tlali estuvo presente apoyando en el Desayunador del Padre Chava.

Comentó que desde inicios años, el grupo juvenil se encuentra trabajando en un proyecto referente al tema de recursos de información para migrantes, los cuales permitirán a la persona poder ubicar los centros de atención más cercanos en materia legal y humanitaria en diversos idiomas.

Te puede interesar:  Muere hombre de origen haitiano en Tijuana al parecer por influenza

“En marzo podremos presentar el proyecto al público, por ahora continuamos trabajando”, detalló la fundadora del grupo comunitario, quien consideró importante la ayuda entre las personas sin importar la situación en la que se encuentren.

Otras iniciativas del proyecto

“Apoyamos al medio ambiente en voluntariado de limpias de playa con Kilómetro Uno y también compartimos estrategias para reducir el número de residuos que podemos generar”, describió, en materia de ecología.

Te puede interesar:  Migrantes buscan empleo en maquiladoras de Tijuana

De igual manera, Kassandra añadió que Proyecto Tlali, se ha encargado de investigar el contexto de los refugios a donde asiste, para comprender las necesidades de cada lugar y poder plantear estrategias que permitan mejorar sus problemáticas.

 “Llevamos a cabo la creación de una biblioteca en una casa hogar debido a que los habitantes mencionaron que necesitaban un espacio para estudiar y leer”, resaltó Valladolid, quien aseguró que el grupo comunitario le da seguimiento a esta iniciativa de forma constante.

Te puede interesar: Investigan muerte de migrante mexicano en garita de Otay

Lo más satisfactorio

Lo más satisfactorio es saber que mi versión de 15 años hizo lo correcto y fundó un grupo que genera una diferencia”, señaló la joven de 22 años.
 
Resaltó que los voluntarios logran marcar la diferencia y que sin todo aquel que se ha involucrado desde que inició el proyecto, difícilmente se hubiera podido lograr lo obtenido hasta ahora.

Fotos: Cortesía
En esta nota

Comentarios