Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Canadevi

Proyectan construir en Baja California 10 mil viviendas

Desarrolladores calculan una inversión de alrededor de 14 mil millones de pesos en el Estado, señala Presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

Tijuama, BC.- Durante el presente año, se tiene proyectado construir cerca de 10 mil viviendas en el Estado, lo que implicará una inversión de 14 mil millones de pesos, informó el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

Alejandro Jiménez López manifestó que esta derrama económica representará la generación de 108 mil 495 empleos directos en la Entidad.

Lo anterior lo declaró al asumir la presidencia estatal de Canadevi, en sustitución de José Luis Padilla.

Jiménez López refirió que existe un rezago importante en la entidad, sobre todo en el segmento de vivienda económica, la cual ronda entre los 330 mil y 400 mil pesos.

Explicó que esta situación se presenta porque el costo de la tierra y la falta de infraestructura hacen prácticamente imposible edificar este tipo de casas, que es donde se encuentra el grueso de la demanda.

De acuerdo con el Infonavit, hoy en día existen 288 mil personas que califican para un crédito, de los cuales el 34% están listos para comprar, añadió, sin embargo, la mayor parte de esos trabajadores encajan en el segmento de vivienda económica.

La tendencia es hacia la verticalidad, toda vez que de las más de 9 mil viviendas que se construirán este 2021, más de 4 mil se harán en esta modalidad.

El líder de la Canadevi BC anotó que existen áreas de oportunidad para trabajar gobierno con la iniciativa privada, como es la creación de políticas públicas adecuadas y que la vivienda sea considerada como un sector motor de la economía.

Además, añadió, que se invierta en infraestructura, que haya estímulos fiscales, entre otras cuestiones.

Como presidente de Canadevi, dijo que su plan de trabajo se centrará en cuatro ejes, que son promocionar una construcción de vivienda de calidad y digna, accesible, creando comunidades sustentables.

Un segundo eje será el fomentar desarrollos amables con el medio ambiente, ya que no puede haber patrimonio sin futuro, manifestó.

En esta nota