Tijuana

Proyectan aplicar 'Hoy No Circula' en Tijuana

Avatar del

Por Glenn Sanchez y Ángel González

Proyectan aplicar 'Hoy No Circula' en Tijuana

Proyectan aplicar 'Hoy No Circula' en Tijuana

Con la finalidad de reducir la problemática del tránsito y la contaminación del aire, la administración municipal analiza implementar el programa “Hoy no circula” como en la Ciudad de México.

El secretario de Movilidad Urbana, Daniel Eduardo Rivera, señaló que la medida es analizada por la Dirección de Protección al Ambiente Municipal y el Gobierno del Estado, a través de Recaudación de Rentas y la Secretaría de Planeación y Finanzas.

“El ‘Hoy no circula’ implicaría el hecho de algunos días de la semana dejen de circular algunos de los vehículos con cierta terminación de placas”, comentó.

De llevarse a cabo tendrían que mejorar el transporte público, impulsando el uso del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), para mover a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible, sin dejar de lado al taxi de ruta, libre y aplicaciones digitales.

Su implementación dependería del resultado del análisis entre las mencionadas dependencias para ver qué vehículos estarían bajo este concepto, qué placas no circularían y sobre todo qué beneficios traería al Municipio.

El director de Protección al Ambiente, Juan Eduardo Pérez, señaló, sin especificar, que la cantidad de emisiones que tiene la ciudad es “grandísima”.

“Todavía lo estamos platicando con el Alcalde, se tiene que aterrizar; él está de acuerdo con la medida si es en beneficio de la ciudad, pero todavía no se le ha presentado”, manifestó.

Contrastan opiniones
El regidor Roberto Quijano Sosa declaró estar en contra de la medida, ya que consideró que primero deben sacar de circulación al transporte “pirata” y a los automóviles “chocolates”.

“El no circula es una medida extrema, hay muchas otras cosas que hacer desde varios puntos de vista, antes de impedir o limitar que la gente circule con sus vehículos”, agregó.

El especialista en movilidad urbana Jorge Gutiérrez coincidió con el regidor independiente, ya que se deben tomar medidas en contra de los vehículos que no están regularizados, que integran un padrón de hasta 200 mil unidades.

“Si quieres terminar con el tráfico en Tijuana, se tiene que implementar un ‘Hoy no circula’ para los Anapromex, los ‘chocolates’, los que no traen placas vigentes, los que no traen seguro, los que no pasaron la verificación vehicular y los que no traen licencia”, apuntó.

Aceptó que se deben tomar medidas para evitar el congestionamiento vehicular que se presenta principalmente en fines de semana, sin embargo, la solución que propone el Ayuntamiento afectaría únicamente a los conductores con automóvil en regla.

“Estamos de acuerdo que se hagan nuevas políticas de movilidad, pero que aplique a los ilegales, no solo a los que estamos legalmente circulando”, consideró.

Retirar los vehículos que no están en regla, opinó, aportaría también a una baja en el indice delictivo.

“Más del 85% de los delitos se cometen en vehículos chocolate, podría ser muy sano el ‘No circula’ pero implementado a los ilegales”, insistió el especialista ante la propuesta planteada por las autoridades municipales.
En esta nota
  • Hoy No Circula
  • Contaminación

Comentarios