Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Canaco

Proyecta Canaco aumento de precios

La inflación estimada para el próximo trimestre del siguiente año estará alrededor del 6.3%.

Tijuana BC.- La inflación que se espera en México para enero de 2022 traerá como consecuencia el aumento de varios artículos y productos en la frontera, advirtió la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), se estima que para el primer trimestre del próximo año la inflación estará alrededor del 6.3%.

El presidente de la cámara, Jorge Macias Jiménez, dijo que son muchos factores los que traerán una cuesta de enero difícil, la cual, esperan no se convierta en una crisis.

Aumento del salario mínimo

Señaló que a parte de la inflación existen otros temas que afectan la economía de las empresas, por ejemplo, el aumento del salario mínimo en la frontera del 22%, que pasará de 213.39 a 260.34 pesos.

Es un tema tanto preocupante, tenemos una inflación de las más fuertes del país, el tipo de cambio, viene la cuesta de enero, puede complicarse un poco, esperamos que no lleguemos a una crisis, pero sí es preocupante lo que viene, y con el aumento del salario mínimo algunas empresas que se van a ver afectadas, si es un aumento drástico”

Lo que provoca que el empresario o comerciante local tenga que hacer un mayor gasto para pagar trabajadores, por lo que el consumidor final también lo resentirá porque los productos se encarecen.

“Si tu costo de producción para hacer tu producto aumenta, pues difícilmente lo puedes absorber, algunas empresas lo pueden hacer, pero la mayoría va tener que tener un ajuste en los precios”, expresó.

Macias Jiménez, recordó que existe un problema a nivel mundial en el que también Tijuana se está viendo afectada, que es el transporte de mercancías desde el continente asiático.

La situación representa problemas de abastecimiento de algunos productos y el encarecimiento de los costos de transporte, agregó, ya que de pagar un flete de 3 o 4 mil dólares a Long Beach, Estados Unidos, ahora el precio es de 20 mil dólares.

“Es un crecimiento exponencial, del 500 o 600 por ciento, eso automáticamente te va incrementar el precio de tu producto”, puntualizó.

En esta nota