Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Desaparecidos en Baja California

Próximo Gobierno Estatal deberá dar de recursos a Comisión de Búsqueda

Actualmente el organismo no tiene ninguna estructura ni lugar donde trabajar, señalan

La próxima administración estatal deberá dotar de recurso e infraestructura al Comisionado Estatal de Búsqueda en Baja California.

“El comisionado ahorita esta sin ninguna estructurara y no tiene como trabajar”, declaró el presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en el Estado, Fernando Oceguera Flores.

Al advertir que de continuar así sucederá lo mismo que en Jalisco y Veracruz, que renunciaron por no tener un edificio para poder trabajar, y atender a los familiares de personas desparecidas.

“Un edificio en el cual se le representación a la camisón de tal manera de que tengan poder para recibir gente y poder ser coadyuvantes en las investigaciones con la fiscalía”, expresó.

Entre las obligaciones que tiene la comisión es hacer acompañamientos con las victimas que ponen una queja, así como hacer investigaciones independientes.

El comisionado se trata de Juan Manuel León Martínez, quien junto con Oceguera Flores descubrió las fosas de “El Pozolero”, por lo que esperan buenos resultados al ser un experto en la materia.

En otro tema, Oceguera Flores reveló que el próximo lunes 3 de junio, iniciarán una nueva búsqueda de restos en Haciendas Las Delicias I, II y III, junto con la Subprocuradura Contra la Delincuencia Organizada.

Y el día 17 de junio realizarán un foro con Abel Galván Gallardo, el fiscal Nacional de Personas Desaparecidas y Carla Quintana, la comisionada Nacional de Búsqueda.

“Ellos tienen interés de platicar con todas las victimas de Baja California que han estado muy olvidadas por la federación, y en donde van a poder hablar en el caso de la lentitud por parte de la Fiscalía de Personas Desaparecidas en el Estado, que han sido tardíos en resolver casos”, comentó.

En la entidad hay mil 200 averiguaciones previas y datan de varios años atrás y no hay resultados ni en las nuevas o antiguas.

Actualmente en la Entidad, de acuerdo a las denuncias que ellos reciben como asociación, durante el presente año han desaparecido 32 personas, número similar al de 2018.

Lo que ha incrementado es la cifra de personas que se salen de sus casas por violencia familiar, o jóvenes que se pelean con sus padres, por lo que deciden huir, pero a los meses son encontradas.

En esta nota