No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Inicia en BC vacunación anticovid-19 el martes

Las primeras dosis serán aplicadas a los 30 mil trabajadores de la salud dedicados a combatir la pandemia.

Avatar del

Por Khennia Reyes

La vacuna llega cuando BC enfrenta la segunda oleada de la pandemia.(Cortesía)

La vacuna llega cuando BC enfrenta la segunda oleada de la pandemia. | Cortesía

Tijuana, BC.-Del 12 al 19 de enero la Secretaría de Salud de Baja California aplicará la vacuna del Covid-19 a los trabajadores del sector salud público y privado que atienden a los pacientes afectados por dicha enfermedad.

Así lo confirmó el titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico, quien dijo que en el primer día se aplicarán nueve mil dosis de la empresa farmacéutica Pfizer, después entre 7 mil y 12 mil, hasta lograr 31 mil antes de que finalice este mes.

Detalló que actualmente entre 25 mil y 30 mil trabajadores combaten la pandemia, de los cuales ocho mil son parte bde la Secretaría de Saludb y 20 mil del IMSS, además de dos mil del sector privado.

Pérez Rico aseguró que el personal médico de Issstecali, Issste, Fuerzas Armadas, entre otras instituciones, que atiendan a enfermos de coronavirus también serán inmunizados.

Con relación de las personas que reciban la vacuna, explicó que deberán estar bajo observación médica durante b30 minutos por si se llegara a presentar efectos secundarios; transcurrido este tiempo ya pueden reincorporarse a sus labores.

"Esta vacuna como el resto de las vacunas y el resto de los medicamentos no es 100% libre de que puedas presentar una complicación. ¿Se han presentado? Sí, desde fatiga, dolor de cabeza, pueden tener reacción alérgica severa", destacó el secretario de Salud.

La supervisión
El funcionario estatal afirmó que no habrá influyentismo, pues implementarán estrictos controles de seguridad para comprobar que los trabajadores sean del sector salud, por lo que ni él ni el Gobernador del Estado serán vacunados en la primera ronda.

Respecto a los módulos de vacunación, Alonso Pérez Rico dijo que serán ubicados en las instalaciones militares, entre ellas el Cuartel Morelos, en Tijuana, con el fin de resguardar la integridad del fármaco.

Por su parte, el representante de la Mesa de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal en Baja California, Isaías Bertín Sandoval, anunció que la Sedena by Guardia Nacional custodiarán el trasladado de la vacuna del Covid-19 de los aeropuertos hacia las instalaciones militares.

En esta nota

Comentarios