Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Burócratas

Protestan por adeudo de 230 millones

Burócratas pensionados manifestaron que el Gobierno del Estado debió realizar el pago de sus prestaciones el 30 de octubre.

Cientos de burócratas pensionados y jubilados del Estado tomaron el Centro de Gobierno para exigir al Issstecali el pago de la mensualidad de octubre, pues cumplirán una semana sin haberla recibido.

El presidente del comité del sindicato en Tijuana, José Ángel Ponce Núñez, expuso que las autoridades les adeudan 230 millones de pesos, los cuales debieron haberlos dispersado el 30 de octubre.

Asimismo, detalló que 5 mil 800 trabajadores retirados son los afectados, de los cuales mil 600 son de Tijuana.

Expuso que la impuntualidad del pago afecta de directamente a la economía familiar y la salud de los adultos mayores que trabajaron por más de 32 años.

Por ello, sostuvo una reunión con las autoridades estatales, a quienes comprometió a asegurar el pago puntual de noviembre y diciembre, así como los aguinaldos.

La toma

Mientras esto se realizaba, los pensionados y jubilados se manifestaron por el incumplimiento del Issstecali y algunos custodiaron los accesos principales del Centro de Gobierno para impedir que la ciudadanía hiciera sus trámites.

Uno de ellos fue el capitán Juan Manuel Zavala Gamboa, integrante de la corporación de bomberos jubilados, quien retó a los representantes del poder a sobrevivir sin el pago de sus sueldos teniendo la necesidad de alimentación, transporte y servicios públicos.

Aprovechó para quejarse sobre los servicios del Issstecali, pues carecen de medicamentos, estudios, Rayos X, análisis, por los cuales deben esperar mínimo tres meses.

Por su parte, el capitán Alberto Arce, también miembro de la corporación, relató que el atraso de su pensión empeora su diabetes, a pesar de que mensualmente aporta mil 500 pesos al instituto médico.

“Algunos medicamentos los tengo que comprar porque no los tienen. Nosotros estamos cotizando para que supuestamente no estemos sufriendo por el desabasto”, dijo.

Cabe señalar que la protesta generó el descontento entre la ciudadanía, pues no pudieron realizar sus gestiones.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota