Tijuana La manifestación formó parte de un movimiento realizado de manera simultánea en México y Estados Unidos.

Protestan en Tijuana por separación de familias en EU

Avatar del

Por Said Rodríguez

Protestan en Tijuana por separación de familias en EU

Protestan en Tijuana por separación de familias en EU

Tijuana se unió a la marcha por las familias que se hizo en gran parte de Estados Unidos y en la frontera mexicana mediante una convocatoria realizada por la organización de Pueblo Sin Fronteras.

Decenas de personas asistieron al evento realizado en la explanada del puente fronterizo El Chaparral para protestar por la política de tolerancia cero hacia inmigrantes ilegales impulsada por el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, que ha separado a los padres de sus hijos.

Durante algunas horas, civiles y grupos sociales como Pueblo Sin Fronteras y las “Dreamers Moms” estuvieron con mantas y altavoces pidiendo que terminara esta política que atenta contra los derechos de los niños, pues son “criminalizados”, apuntó Yolanda Barona.

“Los niños no pueden ser criminalizados, deben intervenir organizaciones más grandes como la ONU y derechos humanos internacionales, no vamos a bajar la guardia, queremos a los niños con sus padres”, gritó frente a la entrada del puente fronterizo.

La protesta se realizó sin incidentes, y Alex Mensing, quien funge como coordinador de proyectos de Pueblo Sin Fronteras, señaló que en San Diego hay hasta nueve madres y padres de la caravana migrante proveniente de Centroamérica detenidos y separados de sus hijos.

“Desafortunadamente es un muy alto el índice de familias separadas, pero todas las personas de la caravana están sufriendo esto. Siempre amenaza el gobierno de Estados Unidos con quitar una protección para brindar otra”, comentó.

Esperamos que el gobierno de la Unión Americana no pretenda solucionar con la unificación de las familias en los centros de detención, agregó, pues se seguiría violando los derechos humanos y principalmente los de los niños.

“Es algo que se ha vivido desde hace mucho tiempo, pero estos episodios de los niños es de las peores cosas que hemos visto, esperemos que no quieran solucionar encarcelando familias completas, eso también sería inhumano”, refirió.

Mencionó que ya hay varios congresistas estadounidenses que han ido a los distintos centros de detención, pero esto no puede parar ahí, buscarán insistir hasta que su reclamo sea atendido.

Dijo que los centros de detención han funcionado como un negocio de particulares, puesto que están impulsados por empresas privadas que utilizan los recursos públicos para la creación de los edificios.
En esta nota
  • familias separadas
  • Protestas

Comentarios