Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Un día sin nosotras

Protestan en Ibero para poder sumarse a ‘Un Día Sin Nosotras’

Estudiantes de Prepa Ibero denuncian que la institución les impide unirse al paro nacional contra la violencia de género.

Estudiantes de la preparatoria de la Universidad Iberoamericana de Tijuana protestaron porque las autoridades de la institución les impiden unirse al paro nacional denominado Un Día Sin Nosotras, con el cual las mujeres denuncian la violencia de género y los feminicidios.

Aunque con temor a represalias, iniciaron la manifestación con la pregunta “¿Has sido víctima de acoso?”.

A la protesta pacífica se unieron decenas de alumnas quienes respondieron que sí han sido víctimas de acoso, tanto por parte de los compañeros del salón como de algunos maestros.

“Es una manera de gritar el hecho de que no se está viviendo una equidad en el colegio”, declaró Mariana García, una de las organizadoras de la protesta.

“Recibimos abusos de parte de los compañeros con los que compartimos las aulas”, agregó.

En las fachadas del plantel las estudiantes de preparatoria colocaron carteles con mensajes de denuncia por falta de atención a quienes han sido víctimas de acoso sexual, sobre todo en las redes en donde sin consentimiento circularon fotos íntimas de ellas.

García consideró que el paro nacional es una oportunidad para que los directivos de la preparatoria fomenten el respeto tomando en cuenta la opinión de las mujeres que ahí estudian a través de la impartición de pláticas de eliminen las prácticas machistas.

Mariana reconoció que esta es la primera vez que las alumnas de la preparatoria se unen para luchar en contra de la violencia hacia las mujeres.

Manifestó que es importante se les asegure que no serán afectadas al participar en el paro.

“Aunque las consecuencias sean duras o tengamos examen, actividades y responsabilidades, se necesitan acciones extremas para situaciones extremas como las que estamos viviendo”, sostuvo García.

El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota