Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IMSS

Protege esquema de vacunación en todas las edades: IMSS

Es importante aplicar las vacunas en las edades indicadas para que no se pierda su efectividad.

Mexicali, BC.- La vacunación ha mostrado ser la estrategia más útil para prevenir muertes por enfermedades infecciosas, y hacerlo a tiempo proporciona protección oportuna contra cada una de las enfermedades y sus complicaciones, informó la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37 de Mexicali, Ernestina Godoy López.

Explicó que el esquema de vacunación en México es uno de los más completos del mundo, protege contra 16 padecimientos, y es muy importante que las vacunas se apliquen en la etapa de la vida indicada, para mejor protección.

Por ejemplo, dijo, en el caso de los recién nacidos, las vacunas ayudan a que las defensas naturales del bebé desarrollen la inmunidad contra las enfermedades, pero hay algunas que pierden su efectividad durante el crecimiento, por lo que hay que aplicar refuerzos como la vacuna hexavalente que protege contra difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis b, poliomielitis y Haemophilus influenzae tipo b.

Indicó que a medida que la protección de las vacunas de la niñez se debilita, los adolescentes necesitan refuerzos para extender la protección contra padecimientos, tales como la vacuna contra sarampión y rubéola.

Los adultos también necesitan vacunas según la edad, las afecciones, el trabajo, el estilo de vida o los hábitos de viaje, apuntó Godoy López.

Recordó que las vacunas se aplican de manera gratuita en todas las Unidades de Medicina Familiar, sean o no derechohabientes.

Aseguró, la directora de la UMF No. 37 de Mexicali que los módulos de vacunación instalados se ubican en zonas para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19, es importante acudir con cubrebocas y mantener la sana distancia para evitar contagios.

En esta nota