Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Líderes empresariales

Propone IP una mayor vigilancia a visitantes

Líderes empresariales indicaron que se alistan para la reactivación económica, pero indicaron que se deben tomar medidas preventivas en materia de salud.

Tijuana, BC.- Líderes empresariales de Tijuana, ante la inminente reactivación económica de la ciudad y la llegada de turistas, coinciden en que las autoridades deben establecer medidas sanitarias de revisión para quienes vengan de visita al Municipio.

En un panel realizado por FRONTERA, el presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, contó que él mismo le realizó la propuesta al Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz para poner un filtro sanitario en el cruce fronterizo.

“Le hice una propuesta al Alcalde en la mañana de poner un filtro para que fuera más seguro la visita, pero dice que no se puede por cuestiones de la constitución. Pero yo no creo que el filtro sanitario tenga que ver con la constitución, más bien tiene que ver con salud”, declaró durante la exposición de Leyva Camacho, en el panel “El camino a la reactivación económica de Tijuana”, organizado por Grupo Healy.

El presidente de Canaco en Tijuana, Jorge Macías Jiménez, y el secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional de la Canirac, Miguel Ángel Badiola Montaño, coincidieron en el tema.

Señalaron su preocupación es porque los visitantes que lleguen a la ciudad con la reactivación de establecimientos turísticos como restaurantes, hoteles y casinos, entre otros, vengan con la intención de salvaguardar la salud de los tijuanenses.

“Nos preocupa la cuestión económica pero más que nada la salud, invitamos a los norteamericanos o paisanos de Estados Unidos que nos visiten pero que cumplan con los protocolos de sanidad, que traigan mascarillas que traigan su gel”, dijo Leyva Camacho.

Las pérdidas por la pandemia

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en (CCE) en Tijuana, Gabriel Camarena Salinas, manifestó que el sector empresarial necesita de financiamientos o condonaciones de impuestos para pagar sus deudas.

“Los compromisos financieros van a venir de aquí en adelante, siempre dijimos que mientras más se alargaba es mayor el impacto”, subrayó.

De acuerdo con declaraciones del colegio de economistas de Baja California, dijo, se estima una afectación económica en BC arriba del 10%.

“Si esos pronósticos se vuelven realidad estamos hablando de más de 70 mil millones de pesos de afectación para nuestra economía”, apuntó.

En cuanto a las pérdidas que ha presentado el sector comercial durante la contingencia sanitaria, el presidente de Canaco, Jorge Macías Jiménez, indicó que el panorama económico es devastador para todos los rubros comerciales, con una caída en picada de hasta un posible 10% en pérdidas.

“Tenemos escenarios difíciles en cuanto al crecimiento, se va a caer del 8 al 10% la economía y si bien podremos recuperarnos al 4% el próximo año”, declaró.

La nueva normalidad estará acompañada de nuevas formas para comercializar y vender, la utilización de herramientas digitales, opinó, será el futuro para el comercio y los demás sectores económicos.

Listos para la reactivación

El secretario general del Consejo Ejecutivo Nacional de la Canirac aseveró que el gremio restaurantero ya puso el ejemplo de que con el cumplimiento de los protocolos y siendo responsables con las medidas han podido impulsar la reapertura de establecimientos.

El gremio restaurantero de Tijuana ha pasado por un viacrucis de más de tres meses, comentó Badiola Montaño, desde que la contingencia sanitaria azotó la ciudad los restaurantes tuvieron que cerrar y solo poner su venta para llevar o con entrega a domicilio.

De igual manera el presidente de la Canaco, Jorge Macías Jiménez indicó que hay sectores que están listos para regresar a la operatividad económica que se están adaptando a los protocolos sanitarios.

“Para eso son los protocolos, para respetar la salud de las personas, cuidar a nuestros clientes, a nuestro personal, si fuera abrir por abrir pues imagínate qué problema. Estamos preparados porque tenemos conciencia de hacer las cosas bien”, destacó.

En esta nota