Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Caravana Migrante

Pronostican la llegada de más de un millar de centroamericanos a TJ

Llegarán más de mil centroamericanos a Tijuana como parte de la Caravana Migrante y un número similar de paisanos de Guerrero y Michoacán, con la intención de ingresar a Estados Unidos a través del asilo humanitario.

Hugo Castro, director de la asociación civil Ángeles de la Frontera A.C. en Tijuana, expuso que antes de diciembre los migrantes estarán en la ciudad y aclaró que a esos números se le tiene que agregar las personas que se unan en el trayecto del Sur al Norte del País.

Expuso que los migrantes están conscientes que pueden ser separados de sus hijos, ingresar a los centros de detención, conocidos como ‘las hieleras’ o pueden ser deportados a El Salvador, Honduras o Guatemala.

“Si se quedan en Centroamérica, lo único que esperan es morir. Muchos de ellos han sido golpeados, secuestrados, amenazados de muerte, han sido reprimidos... viven la marginación extrema, que no les queda de otra más que llegar a Tijuana o ir a Estados Unidos”, lamentó el director de la AC.

En diciembre se espera la llegada de los extranjeros y paisanos; algunos de ellos, al conocer la tardanza del trámite de asilo humanitario, conseguirán ‘coyote’ o ‘pollero’, agregó.

Hugo Castro expuso que en los últimos meses 4 personas aproximadamente han intentado cruzar a la Unión Americana nadando en las playas de Tijuana, quienes compraron sus equipos de surf con la esperanza de lograr su hazaña.

“Han sido detenidos en cuanto pisan Imperial Beach, porque hay un área en donde hay muchos agentes encubiertos y desgraciadamente son deportados. A algunos de ellos después de tantos intentos les dan condenas de tres meses de prisión”, afirmó.

El último migrante que nadó de Tijuana a la Unión Americana murió atrapado entre los huecos del Muro Fronterizo.

El activista comentó que urge un programa del gobierno que atienda de manera integral a los mexicanos expulsados del Vecino País, quienes tardan entre un año o dos en adaptarse a las costumbres y suelo nacional.

Otros, agregó, al no ser incluidos en la sociedad ni tener acceso a los empleos formales, tienen más posibilidades de contraer problemas de drogadicción.

Por ello, en la Embajada Migrante actualmente se está desarrollando un programa de vinculación empresarial para que las personas obtengan un empleo formal con el cual mantengan sus gastos personales y busquen una mejor vida en Tijuana.

En esta nota