Tijuana

Promueven amparos contra Sistema Estatal Anticorrupción

Avatar del

Por Esther Hernández

Promueven amparos contra Sistema Estatal Anticorrupción

Promueven amparos contra Sistema Estatal Anticorrupción

Cinco amparos han sido promovidos por ciudadanos inconformes con el proceso de integración del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), informó el integrante del Comité de Participación Ciudadana SEA, Ricardo Zurita.

“Por lo que se están inconformando, entre otras cosas, por la integración de varios ciudadanos que no reúnen los requisitos que establece la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción”, detalló durante su participación en reunión de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam).

Entre los requisitos explicó que se debe tener experiencia acreditada de cinco años en materia de transparencia, combate a la corrupción o rendición de cuentas y tener título de Licenciatura con antigüedad de diez años.

Zurita especificó que dos amparos son de Tijuana, uno de Ensenada y dos de Mexicali.

Además señaló que se invitó a la procuradora general de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, a que sea parte del comité con voz y voto, cuando la ley no contempla que pueda asumir esta responsabilidad dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

Dio a conocer que aún falta por nombrar a algunos integrantes del Sistema Estatal de Anticorrupción, como son el magistrado, el auditor superior del Estado y los auditores de control, siendo el fiscal anticorrupción el último en ser designado.

Tome nota
En junio de 2017 el Congreso del Estado aprobó la creación del SistemaEstatal Anticorrupción.
El Fiscal Estatal Anticorrupción debe ser el último nombramiento del sistema.
En esta nota
  • Sistema Estatal Anticorrupción
  • amparos

Comentarios