Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / bolsas plásticas

Prohiben en TIJ uso de bolsas plásticas

El Cabildo de Tijuana aprobó en la sesión extraordinaria de este jueves una iniciativa que prohíbe el uso de bolsas de plástico en tiendas de autoservicio.

Al adoptar esta medida Tijuana se convierte la primera ciudad de la frontera Norte en eliminar cualquier tipo de bolsa plástica desechable, incluso las biodegradables, esto con el objetivo de que para el 2021 Tijuana esté libre de este tipo de materiales.

La votación se dio con la presencia de distintas organizaciones que impulsaron la propuesta como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que preside Marcello Hinojosa Jiménez, quien se dijo orgulloso del paso que ha dado la ciudad en favor del medio ambiente.

“Como tijuanenses debemos estar orgullosos que somos la primera ciudad de México que tendrá la eliminación por completo de la bolsa desechable, se ha eliminado en varias ciudades, pero ninguna de manera tajante como en Tijuana”, expuso.

La propuesta elimina también el uso de bolsas biodegradables, explicó, la cual representa un gran problema de contaminación visual, de mares y tuberías en la ciudad que ocasiona inundaciones.

Hinojosa Jiménez manifestó que desde hace un par de meses que se aprobó en la comisión de cabildo bajo la supervisión de la regidora Mónica Vega Aguirre, se vio con buenos ojos por parte de los sectores involucrados.

Destacó que tanto la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que estuvo durante esta semana haciendo recorridos en Tijuana, apoyaron el proyecto.

Desde un inicio, el alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, dijo, se mostró interesado en la iniciativa que promueve un avance importante de la ciudad en el medio ambiente.

Precisó que se hicieron cambios al artículo 110 del Reglamento de Protección al Ambiente Municipal, el cual establece la prohibición de entrega, obsequio o venta, de bolsas de plástico desechables, de cualquier material de plástico.

Estas modificaciones entrarán en vigor en febrero del 2019 y a partir de ahí se darán dos años para la eliminación total de estas bolsas para marzo del 2021, fecha en la que Tijuana estaría libre de bolsas de plástico y otros materiales plásticos de un solo uso.

Hinojosa Jiménez recordó que las bolsas desechables de plástico están en los comercios desde 1979, pues antes la gente salía con sus propias bolsas a hacer las compras.

Dentro de estas modificaciones seguirán proponiendo que otros materiales dañinos para el medio ambiente se dejen de producir de manera industrial, como es el caso del “foam”.

“Estamos analizando meter en esta modificación los utensilios de plástico, el foam que en Rosarito impera sobre la bolsa de plástico, y entonces eso lo platicamos ayer con organizaciones civiles en Rosarito donde nos expresaron que su economía depende de turismo y playas”, detalló.

Los materiales alternativos al plástico avalados por la ONU son el bambú, la leche, madera, algodón y la seda entre otros.

En esta nota