Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Maestros

Profesores protestan en Centro de Gobierno por falta de pago

Sigue amenaza de que inicie ciclo escolar sin docentes en las aulas.

El ciclo escolar podría iniciar sin maestros y algunos de los miles de afectados serían los alumnos de la Zona Este de Tijuana, advirtieron los afiliados a la Sección D-1-56 y D-1-70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El ciclo escolar se retrasaría en las escuelas 24 de Octubre, Héroes de Independencia, Luchadores de la Educación, Pioneros de Baja California, entre otras ubicadas en el Mariano Matamoros.

Ayer aproximadamente 200 profesores realizaron un plantón en el Centro de Gobierno, en donde exigieron a la administración de Francisco Vega de Lamadrid el pago de tres quincenas del receso escolar, bono de verano, y aguinaldo.

Además temen que al adeudo también se le sume el bono del ciclo escolar.

En esta misma lucha se encuentran otros sindicatos como la Sección 2 del SNTE, Setebc, y CNTE.

De acuerdo con la Sección 37 del SNTE, son mil maestros interinos los afectados y 900 jubilados.

Alberto López Morales, secretario delegacional de la D-1-56 Zona 41 del SNTE 37, expuso que también les preocupan los servicios del Issstecali, los cuales calificó de deficientes a pesar de que los agremiados al sindicato aportan sus cuotas cada quincena.

“Prácticamente Issstecali está deteriorado, los profesores que lamentablemente padecen alguna enfermedad y que todavía están activos no cuentan con los servicios adecuados que deben tener la institución”, lamentó.

López Morales dijo que esta situación perjudica la salud de profesores que luchan contra el cáncer, porque tampoco reciben los medicamentos.

Rosa Aurora Martínez Camargo, maestra de base y directora de la Primaria Héroes de México, también se mostró firme al señalar que el regreso a clases dependa de que el gobernador de Baja California cumpla con los derechos de los docentes.

En esa primaria cursan 900 estudiantes aproximadamente, y cuenta con 26 maestros, los cuales, dijo, son insuficientes.

“Para iniciar el 26 (de agosto) no estamos preparados, porque otro de los problemas es que el gobierno no quiere autorizar a maestros interinos y de ningún tipo de personal, sean secretarias, intendencia, maestros de educación, aunque se tenga la necesidad”, declaró Martínez Camargo.

A ambos entrevistados les preocupa que la presente administración finalice y deje el adeudo al gobernador electo Jaime Bonilla, lo que retrasaría también el proceso y cumplimiento del pago.

En esta nota