Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Agencia Nacional de Aduanas

Priorizan seguridad nacional al ‘militarizar’ aduanas, dice Fiscalista

Jorge Alberto Pickett Corona explica que debería existir un equilibrio con la fiscalización.

Tijuana, BC.- La creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es tema de seguridad nacional, señaló experto.

Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, mencionó que la aduana ejerce la función de evitar que alguna mercancía ilegal ingrese al país, y que los objetos sean fiscalizados por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo que pretende hacer el presidente, pues ahora sí, es militarizar las aduanas correspondientes, creo yo que con esta nueva visión de la aduana se le da una mayor prioridad al tema de la seguridad nacional, más que fiscalización”, expresó.

Decreto presidencial

Con el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador se pretende sacar a las aduanas de las arcas del SAT, afirmó Pickett Corona, y darle una mayor prioridad a la seguridad nacional, pero debería haber un equilibrio entre ambos.

Destacó que la reforma también va encaminada a eliminar los actos de corrupción ejercidos en la aduana, como el ingreso de autos chocolates, dinero, armas, entre otros.

“El tema de la corrupción en las aduanas es un tema que ha venido sonando durante mucho tiempo, se habla de que han dejado pasar miles de autos chocolate, han dejado pasar dinero y con esta reforma se pretende reforzar la seguridad nacional”, agregó.

Operatividad en aduanas

Israel Delgado, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Zona Costa BC, comentó que la parte que les preocupa como sector transportista es que la operatividad de las aduanas siga con agilidad.

Puntualizó que el cambio en las aduanas está relacionado con el tema administrativo y no operativo, sin embargo, falta reunirse con la administración de aduanas para saber si habrá cambios en la normatividad.

“Nosotros creemos que con la entrada de los mandos militares, de la mano con los cambios tecnológicos en las distintas aduanas del país, como lo es el Proyecto de Integración Tecnológico Aduanero, se pretende agilizar los tiempos”, manifestó.

Aún están a la espera de los lineamientos que traerá consigo este cambio, declaró Israel Delgado, pero las acciones que se implementen del lado mexicano deben ser coordinadas con la aduana de Estados Unidos.

En esta nota