Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IVA

Prevén desequilibrio en BC si en Ensenada no se reduce IVA e ISR

La propuesta del virtual ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, sobre la reducción de impuestos en la frontera generaría un desequilibro en la competitividad económica de Baja California, pues Ensenada bajaría el índice en dicha actividad, ya que no está contemplada en la reducción del IVA e ISR, así lo expresó el presidente del colegio de contadores de Baja California, Lorenzo Hernández Niebla.

"Es un compromiso que sentimos que es a medias, a Ensenada no la beneficia, entonces la competitividad en la actividad empresarial se desequilibrara, porque en Ensenada vendrán a comprar a Tijuana y allá bajaría", comentó.

Hernández Niebla recordó que el estado paga prácticamente el 60% de los impuestos a nivel nacional, separado los dos más importantes, 65% del IVA y 35% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por otro lado, ante la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de duplicar o hasta triplicar los salarios de la mano de obra, el líder de los contadores públicos explicó que Baja California ya paga prácticamente el doble del salario mínimo y que algún aumento obligado podría inhibir las inversiones.

Explicó que algunas entidades como San Luis Potosí y Aguascalientes ya han iniciado a generar mano de obra que tiene el salario mínimo, esto para atraer inversiones, pues saben que esos salarios son competitivos en esa zona del país.

"En Tijuana se paga al menos el doble del salario mínimo, el beneficio de tener un costo menor en esas zonas, hacen que la industria maquiladora lo haga más competitiva, estamos considerados en BC como la mejor mano obra a nivel mundial", concluyó.

En esta nota