No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Préstamos por 3 mil mdp serían para reestructurar deuda estatal: Coparmex

De esta manera se cubriría la deuda a corto plazo, que debe pagarse antes de que termine la administración estatal.

Avatar del

Por Andrea Jiménez/Alejandra Pérez

Octavio Sandoval López, presidente de Coparmex Mexicali.(Banco de imágenes)

Octavio Sandoval López, presidente de Coparmex Mexicali. | Banco de imágenes

TIJUANA, B.C.- La posibilidad de solicitar uno o más préstamos por hasta 3 mil millones de pesos permitirá al Gobierno del Estado la reestructuración de su deuda a corto plazo, señaló el presidente de Coparmex Mexicali.

Octavio Sandoval López, señaló que un préstamo de este tipo permitirá al estado cubrir sus créditos a corto plazo como lo exige la Ley de Disciplina Financiera.

"Es una vía para reestructurar la deuda, es una posibilidad que el estado tiene" comentó "no implica que ese dinero lo vaya a dejar en caja a la próxima administración, implica que se da un saneamiento de la deuda, pero a final de cuentas el estado ya está en una situación crítica", dijo.

Este tipo de reestructura es una práctica que siguen varios gobiernos en el país, expuso, liberándose de la responsabilidad de pagar los créditos a corto plazo, pero aumentando el endeudamiento estatal a largo plazo.

Esto a alrededor de seis meses del término de la administración actual, que debe dejar cubierta la deuda a corto plazo antes de que concluya su periodo.

Para el presidente de Coparmex Mexicali, el problema de la deuda estatal no podrá solucionarse hasta que se realice un cambio en el régimen de coordinación fiscal, con intención de que los estados puedan incrementar su recaudación, en lugar de depender de las participaciones que envía la Federación.

Falta información

Hace falta información sobre el destino de los tres mil millones de pesos de financiamiento aprobado por el Congreso de Baja California, porque no se sabe si tiene la finalidad de emplearse en inversión.

Ismael Plascencia López, presidente del Colegio de Economistas de Baja California, indicó que el problema cuando hay endeudamiento por parte del Gobierno del Estado es el destino de los recursos.

Si esos recursos se destinan a gasto en inversión, que es la construcción de carreteras, obras de infraestructura, puentes, escuelas, etcétera, y se cuide el tema financiero con tasas de interés no hay problema, es una deuda menor", comentó.

El problema es que generalmente estas líneas de crédito se utilizan en gasto corriente, expresó Plascencia López, y esto hace que aumente la deuda, a comparación de cuando es gasto en inversión.

Hay preocupación porque sucede lo mismo con los financiamientos con cada administración, aseguró Francisco Rubio Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tijuana.

"De entrada lo más coherente sería que le dejaran esa cuestión ya a la siguiente administración, ni siquiera sabemos para qué están destinados, yo en lo particular no he escuchado, estuvimos preguntando y no sabemos ni a qué lugar lo van a querer aplicar", declaró.

En esta nota

Comentarios