Tijuana

Presidente ofreció un Informe sexenal

Avatar del

Por Esther Hernández

Presidente ofreció un Informe sexenal

Presidente ofreció un Informe sexenal

El Sexto Informe de Gobierno fue un balance del sexenio, no del último año del presidente Enrique Peña Nieto, expusieron representantes de diferentes sectores entrevistados por FRONTERA.

La catedrática de la UABC y docente de Ibero Tijuana, Priscila Flores Grajales; académico de la Escuela de Administración y Negocios de Cetys Universidad, Saúl Sandoval Perea; integrante del Colegio Nacional de Economista, José Luis Contreras Valenzuela; presidente de Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández.

Además, coincidieron con lo declarado por Enrique Peña Nieto durante su glosa de gobierno el lunes: “No alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del País”.

Priscila Flores Grajales
Este último y sexto informe de gobierno ha pretendido hablar sobre cómo ha sido la gestión de Peña Nieto durante estos seis años y habrá que destacar que lo más importante y lo que él comentaba durante este informe es estas Reformas Estructurales que han consolidado la democracia.

Muchos diputados salieron diciendo que algo que no logra concluir en esta gestión Peña Nieto es la posibilidad de establecer la paz en el País y disminuir drásticamente la violencia porque es algo que impacta la fortaleza del Estado mexicano y que hace que en algún momento se hable de un Estado fallido, que no es así, no existe un Estado fallido, por qué, porque nuestras instituciones funcionan, tenemos problemas culturales en materia de corrupción, sí, eso sí es cierto.

No tuvimos un crecimiento sostenido, el crecimiento que hemos tenido es de 2.5 frente al que se tenía planteado que tuviéramos un crecimiento más dinámico, más sostenido de 4.5... Sí hay comentarios al rededor de que no se logra esta famosa democracia consolidada y este crecimiento sostenido para México.

Saúl Sandoval Perea
Más que un informe fue un balance general de su administración donde lo que se intentó hacer es resaltar los logros, primordialmente, como es natural, pero también el Presidente comentó de los retos que quedan pendientes. Fue un informe balanceado y que deja la vara alta, es decir, en muchos rubros las cosas no están tan mal como se pintan, por ejemplo, el fin de semana pasado se comentó en la Cámara que el País en general se encontraba en ruinas, creo que es una aseveración un poquito exagerada porque no es lo que refleja la realidad.

Hay algunos sectores de política pública en el País que sí están realmente en problemas, por ejemplo, el aspecto de la seguridad, es un asunto de política pública que sí va a requerir mucho ingenio, pero eso a decir que todo el País está ruinas, se me hace un poquito exagerado.

Principalmente todas las reformas el objetivo que se logra es que haya más competencia, por ejemplo, en la Educativa, más competencia, mejores maestros, mejores escuelas.

Es lo que hace la mayoría de los presidentes de México, el último año cuando ya se decidió quién va a tomar las riendas de los próximos seis años ya lo que te queda es cómo vas a pasar a la historia como presidente, y tú quieres pasar de la mejor manera y lo haces a través de publicitar lo bueno que hiciste.

José Luis Contreras Valenzuela:
Un evento trivial, estos eventos deben tener la formalidad y presentarse ante el Congreso, no ante un grupo de invitados especiales, no me gustó el formato definitivamente.

No me deja satisfecho como informe porque no fue un informe propiamente y creo que deberíamos de hablar del formato donde el Presidente debe entregar el informe ante el Congreso y estar sujeto a que también sea cuestionado.

En términos cualitativos trae un gran pasivo esta administración porque es una verdad innegable que hay una precarización de los salarios, hay un empobrecimiento de la población con niveles de ingresos, y esas son cifras oficiales que nos maneja el Inegi.

No podemos echar las campanas al vuelo ni decir que ha sido una administración exitosa, ha sido una administración que ha tenido más oscuros que claros.

El gran pasivo de esta administración, mucho prometió al principio, es uno de los grandes temas, no podemos hacer crecer la economía sino logramos paz, y en ese sentido el 2017 ha sido el año donde hubo la mayor cantidad de homicidios en los últimos 20 años, y 2018 apunta hacer más violento.

No hubo combate a la corrupción, más hubo un tratamiento político a los actos de corrupción que pretender remediar o evidenciar algunos actos de corrupción cuando políticamente venía el partido gobernante en franco descrédito.

Gilberto Fimbres Hernández:
No hay duda que lo importante es el contenido del mismo, y adicional no solamente es importante el contenido, sino la percepción ciudadana, qué vimos nosotros, cómo sentimos nosotros la administración del presidente saliente.

Muchos de los temas que se tocaron, los temas de economía, seguridad, educación, Reformas Estructurales, en algunas muy buenas cosas, algunas de ellas se han venido no implementando o dificultándose la implementación como la Reforma Educativa; en la Reforma Energética el tiempo nos dirá si se logran los objetivos deseados, se sentaron las bases pero es un reforma que lograrán resultados con el tiempo; la Reforma Fiscal vemos que la recaudación mejoró, tuvieron un éxito tremendo en el Gobierno Federal.

Tenemos, como dijo el mismo Presidente, pendientes el renglón de inseguridad, es un gran pendiente que está dejando el Presidente y no nada más en el centro del país, nosotros en Baja California vemos que es una de nuestras principales preocupaciones.

El Gobierno Federal en los últimos 30 o 35 años no ha hecho ninguna inversión importante en infraestructura en Tijuana... se hizo un esfuerzo con la cuestión del SITT en la administración pasada municipal, pero vemos que es un programa incompleto, que no está funcionando, que se le invirtieron muchos millones de pesos y que no logrado el objetivo deseado.
En esta nota

Comentarios