Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cecut

Presentará Cecut poemas de Esalí ilustrados por Carmen Campuzano

Este sábado 13 de marzo se ofrecerá una lectura de los poemas de Estela Alicia López Lomas reunidos en el libro “Haiku-Sexto Sentido".

TIJUANA, B.C.- La escritora Estela Alicia López Lomas, mejor conocida en el mundo literario como Esalí, poeta multipremiada con gran presencia en otros años en la región binacional, será recordada mediante la lectura de un ramillete de sus poemas, ilustrados por la artista visual Carmen Campuzano, durante la presentación del libro “Haiku-Sexto Sentido”.

Los poemas de Esalí, en forma de haikus, serán interpretados por las también escritoras Mónica Morales y Cristina Márquez, al tiempo que se mostrarán las viñetas creadas por Campuzano, en una sesión en línea que transmitirá el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, este sábado 13 de marzo en punto de las 19:00 horas (tiempo del Pacífico), en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia.

Según ha explicado Carmen Campuzano, “Sexto Sentido es un puñado de mujeres desnudas, expresándose en viñetas que nacen en 1992 como una colaboración para el suplemento ‘Mujeres entre líneas’ del Diario 29 [filial del periódico El Nacional en Baja California]. Posteriormente [las viñetas] crecerían en formato para exponerse en la galería El Puente en 1994”.

A finales de los años 90, Campuzano conoce a Esalí y le regala copias de sus viñetas y ella las dota de palabras, de poesía; así nació “Haiku-Sexto sentido”, publicado este año y el cual será presentado en la sesión sabatina del Cecut.

Estela Alicia López Lomas, Esalí, nació en Tlaquepaque, Jalisco, y llegó a Tijuana en 1957 siendo aún niña. Desde sus primeros años mostró gusto por la escritura, vocación que fructificó en más de una veintena de libros publicados entre 1986 y 2006, la mayoría de poesía, pero también ha dado a luz a tres volúmenes de cuentos, dos novelas y varios libros de ensayo.

El Imparcial: imagen de artículo

El Cecut publicó en su Colección Editorial dos títulos de Esalí: “El último monolito de la noche”, poemario basado en una extensa investigación sobre la obra del poeta estadounidense Ezra Pound, aparecido en 2004, y su novela “Terramara”, en 2005, que trata sobre la identidad fronteriza.

Esalí vivió durante 50 años en Tijuana, perteneció al taller de poesía Voz de Amerindia, donde compartió su enorme talento y muchos aún guardan memoria de su presencia. En 2006 presentó su libro “Alicia en la cárcel de las maravillas” en la Feria del Libro de Tijuana.

Escritora multipremiada, a lo largo de su trayectoria literaria ha recibido más de una veintena de galardones, entre los que destacan el Premio Estatal de Literatura de Baja California 1990, año en que obtuvo también el Premio Nacional de Poesía de la Plata en Taxco, Guerrero; en 2004 ganó el Premio Vandalay del Noroeste en Sinaloa y en 1989 el Concurso Nacional de Poesía del Centenario de Tijuana.

Desde la década de los 90, la Universidad Estatal de California en Los Ángeles ha analizado su obra y sus textos han sido tema de tesis doctorales en la Universidad Estatal de Arizona, donde la novela “Terramara” fue materia de análisis dentro del Ciclo de Escritoras Latinoamericanas.

De su obra, el doctor en Literatura Roberto Cantú, maestro del Departamento de Literatura Chicana de la citada Universidad Estatal de California, ha comentado: “En Esalí se da expresión a una cultura literaria compuesta de tres elementos constitutivos: un pasado remoto de conflictos hispano-indígenas; una apropiación de la literatura moderna, y una conciencia histórica que define el espacio urbano de Tijuana como un centro metropolitano”.

La poeta ahora de 77 años regresó hace un tiempo a su tierra, donde vive actualmente aquejada por problemas de salud que le impiden viajar, informó el escritor Lauro Acevedo, quien en 2019 propuso, en el marco de la Feria del Libro de Tijuana, un homenaje a Esalí que vuelva a colocarla en el lugar que merece dentro de las letras bajacalifornianas, “donde desparramó, generosa, su talento”.

Respecto a la coautora de “Haiku-Sexto Sentido”, Carmen Campuzano se autodefine como “hacedora de imágenes, dibujante de palabras” y tijuanense nacida en Ciudad Juárez; una constante en su trabajo artístico es lo femenino y a partir de 1990 su labor creativa se desarrolla paralela a los talleres que imparte para niños.

Campuzano es autora de los poemarios “Hilvanar el alba, in memoriam” (2020) y “Un ojo ve, el otro siente” (2018), a los que se suma ahora “Haiku-Sexto Sentido”, los tres títulos publicados bajo su sello El Cuaderno Secreto ediciones. Ha publicado también “Mascotas fantásticas” (Conaculta-Cecut, 2002) y “Manual de artes plásticas para niños invidentes y débiles visuales (ICBC-DIF, 1999).

Atestigüe la presentación de este poemario de Esalí, ilustrado por Carmen Campuzano en las voces de Mónica Morales y Cristina Márquez. Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

En esta nota