Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus y educación

Presentan rezago de inscripción de 24 mil niños

Las autoridades educativas indicaron que son menores de preescolar, primaria y secundaria del sistema público.

Tijuana, BC.- En Tijuana 24 mil 306 niños no han sido inscritos al primero de preescolar, primaria y secundaria para el regreso a clases presenciales graduales para el ciclo escolar 2021-2022, que está programado iniciar el 30 de agosto.

De acuerdo a la Secretaría estatal de Educación Pública (SEP), en el periodo pasado se registraron 106 mil 609 inscripciones, pero para el nuevo a penas van 82 mil 303, lo que equivale a una posible pérdida de 24% de alumnos de nuevo ingreso en educación básica.

Las cifras exponen que el primer grado de preescolar existe un déficit del 74% en inscripciones, pues entre los ciclos escolares mencionados pasaron de mil 679 a 432.

Asimismo, en primero de primaria se reportó una baja en dichos trámites de 22%, los cuales se redujeron de 31 mil 35 a 24 mil 293; y en primero de secundaria una disminución 13%, pues pasaron de 37 mil 73 a 27 mil 760.

Las causas

Al respecto, Irma Martínez Manríquez, delegada en Tijuana de la SEP, atribuyó el déficit a la migración de las familias.

La migración se da todos los días y ese fenómeno nos hace que nos preparemos o que tengamos la disponibilidad de espacios para que en el mes de agosto, a partir del 16 de agosto hasta el 10 de septiembre, que se abre el otro proceso de inscripción podamos alcanzar los niveles a los que estamos acostumbrados”, declaró.

Asimismo, comentó que la disminución de inscripciones, sobre todo en preescolar, se debió a que las clases presenciales cambiaron a la modalidad virtual debido a la pandemia del Covid-19.

Por ello, invitó a los padres de familia a acercarse a las oficinas de la SEP en Tijuana, ubicadas a un costado de Palacio Municipal a realizar el trámite para asegurar la educación a sus hijos, de lo contrario, tendrán que esperar hasta el 16 de agosto para iniciarlo en los planteles directamente.

Respecto al retorno a clases presenciales, la delegada aclaró que si la pandemia del coronavirus lo permite, será escalonado y que se pondrá atención a los alumnos que hayan tenido poca participación en clases por internet, hasta el momento se tiene contemplado que los que son de la escuela Abelardo L. Rodríguez, Telesecundaria 115, Telesecundaria 118, ubicadas en la Zona Este de Tijuana.

En esta nota