Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus y economía

Preparan restauranteros reapertura gradual

En Baja California existen cerca de 10 mil establecimientos de venta de comida, informó la Canirac.

Se prepara el sector restaurantero de Baja California para una reapertura gradual comenzando por el 50% de su capacidad, informó el Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Miguel Ángel Badiola Montaño señaló que con el fin de evitar que más negocios cierren sus puertas, sostuvo una reunión con el gobernador y los cinco alcaldes del estado para ver de qué manera se reactivará al sector.

“Esto fue derivado de la desesperación que tiene la industria restaurantera porque, literalmente, se está muriendo, muchos no van a poder abrir, y estamos hablando no solo de uno o dos restaurantes, sino de grandes cadenas como Grupo Baristi o Modesta”, señaló.

Se le presentó al gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez y a los 5 presidentes municipales, indicó, los protocolos para operar de manera segura ante la contingencia.

El protocolo de prevención y salubridad para el sector restaurantero fue entregado previamente a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, aseguró, por lo que el gobernador reconoció el trabajo del sector. Durante el encuentro, dijo, se habló de la importancia del piso parejo, de los protocolos de seguridad sanitaria en los establecimientos y sobre la necesidad de priorizar la salud de los comensales.

“Tanto el gobernador como los alcaldes dejaron claro que están de nuestro lado y que están conscientes de lo difícil que ha sido la situación durante la contingencia, pero que es vital tomar en cuenta las medidas de salubridad”, comentó Badiola Montaño.

Por lo que se abordó la manera de cómo adaptar a la industria gastronómica en el semáforo anaranjado, donde la única petición de los empresarios, de momento, es que les permitan abrir a una capacidad del 35%.

“Yo le propuse al señor gobernador a que abrieran al 35% y el dijo que no que sería al 50%, mejor aún todavía; pero lo que si nos pedía es que fuéramos muy puntuales en el cumplimiento de este nuevo protocolo de sanidad de los restaurantes”, subrayó.

Miguel Ángel Badiola mencionó que en el estado existen 10 mil establecimientos, de los cuales alrededor del 35% ya no estará en posibilidades de abrir sus puertas, por lo que es impostergable la reapertura.

Agregó que tan solo en Ensenada se han perdido 10 mil empleos, sin mencionar toda la cadena de valor que también se ve afectada.

Por lo que reconoció la apertura al diálogo ya pronta reactivación del sector ya que ha sido uno de los sectores más castigados por el covid-19.

En esta nota